Search

Intertraffic México: soluciones para las urbes del país y el mundo

Intertraffic México: soluciones para las urbes del país y el mundo

México es un país de interés para muchos alcaldes, municipios y ciudades de diferentes países, sobre todo al ver que presentan soluciones a problemáticas similares

La segunda edición de Intertraffic México está cada vez más cerca y por ello, José Navarro, director de E.J. Krauze, empresa  desarrolladora de foros internacionales de negocios especializados en industrias estratégicas, conversó con Centro Urbano sobre los retos de movilidad y soluciones que se propondrán en el evento a realizarse del 15 al 17 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Si bien Intertraffic se organiza en Holanda desde hace 20 años, nuestro país es el primero en Latinoamérica donde se lleva a cabo, debido a que su capital en particular presenta complicaciones en materia de movilidad y vialidades que vale la pena presentar en la exposición y comenzar a exhibir posibles las posibles soluciones diseñadas a nivel mundial. Navarro afirmó que esto es uno de las mayores atracciones que los asistentes encuentran en la expo.

“No es sorpresa para muchos porque una ciudad como la Ciudad de México y como las grandes urbes de nuestro país, que tienen problemas serios de vialidad, se encuentren un evento que presente soluciones y sea muy atractivo”, dijo.

De igual manera, el Director de E.J. Krauze destacó que para celebración anual de Intertraffic México  se contará con la presencia de 180 expositores originarios de 20 naciones distintas, los cuales mostrarán sus proyectos relacionados a temas de movilidad inteligente, infraestructura, gestión de tráfico, seguridad, administración y desarrollo de estacionamientos.

“México tenía una particularidad adicional porque es un país de interés para muchos alcaldes, municipios y ciudades de diferentes países, sobre todo al ver como en México se presentan estas soluciones porque tenemos problemáticas similares”.

A José Navarro le causa emoción el hecho que gente joven emprendedora se involucre en estas iniciativas, debido a que sus proyectos suelen ser totalmente disruptivos en comparación a lo que se acostumbra ver. El ejemplo que propone son las señalizaciones dinámicas, que cambian de mensaje y que podrían cambiar la función en el uso de avenidas.

Asimismo, mencionó que estos nuevos emprendedores “traen tecnologías para saber la densidad de las calles y poder hacer estudios, para que gobierno pueda saber cómo mover las diversas vialidades, sin van a hacer una obra, y cómo optimizar el tránsito sin molestar a los usuarios”.

En el caso de los estacionamientos existen propuestas que les permite ser más flexibles, más oportunos para que la gente pueda encontrar rápidamente un lugar al llegar y pueda pagar de manera automática. Algunos incluso tienen la capacidad de relacionarse con los sistemas de pago a través de sensores.

Navarro manifestó que además de soluciones pensadas para la agilización, también habrá proyectos sobre movilidad multimodal; es decir, toda la conviviencia tanto de bicicletas, peatones, automóviles, autobuses, camiones, entre otros. Por lo tanto, es importante entender que en las ciudades transitan toda una serie de vehículos con características diferentes.

Debido a esto, en el evento habrá conferencias en las que se tocarán temas que en muchas otras ciudades ya trabajan en soluciones y que se desean exponer aquí. Tal es el caso de las bicicletas y su integración como medios de transporte de corta distancia. Esto será visto desde diferentes perspectivas con casos de éxito y las tecnologías en piso de exhibición.

Gracias a que Intertraffic está dirigido a todo el sector especializado, puede contribuir a la actualización de prácticas y tecnologías, sobre todo para que las autoridades miren con aras al futuro e integren a sus planes más allá que estrategias de monitoreo, las cuales suelen ayudar en cuestión de seguridad, pero no brindan respuestas para la gestión de tráfico. Esto contribuiría a simplificar la residencia en las grandes urbes: “necesitamos sistemas que tengan cierta autonomía, que puedan gestionar el tráfico y que de alguna manera, hagan la vida más fácil para los habitantes”.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.