Inicio / Urbanismo / Mexicráneos: la muerte más viva invadirá la CDMX

Mexicráneos: la muerte más viva invadirá la CDMX

Urbanismo |

50 «mexicráneos» monumentales serán exhibidos del 15 de octubre al 15 de noviembre sobre Paseo de la Reforma

J. García López, empresa funeraria 100% nacional, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la asociación Locos por el Arte, son los encargados de presentar el proyecto Mexicráneos, una muestra de 50 piezas en forma de cráneo a gran escala que serán intervenidas por artistas de renombre; de igual manera contará con la participación de la iniciativa privada, universidades y asociaciones civiles.

La exhibición corre bajó el lema “Orgullo de México” y retoma una de las tradiciones más importantes del país como principal eje temático: el Día de Muertos. A partir de ello, busca plasmar en las piezas rasgos distintivos de la cultura mexicana como la gastronomía o la vasta biodiversidad existente en el país, siempre con el reflejo de una concepción positiva y natural de la muerte.

La muestra de arte urbano está planeada para ser montada sobre Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia; no obstante, Paul Zarkin, director de Locos por el Arte, comentó que dados los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús, la ubicación podría ser modificada, lo cual no representa un inconveniente. Además afirmó que tras el éxito de trabajos anteriores como “Cow Parade” y “Guitar Town”, Mexicráneos no será la excepción, ya que será llevada al interior de la república e incluso a otros países de América y Europa.

Mexicráneos: la muerte más viva invadirá la CDMX - Mexicraneos 02

Paola Guerrero, curadora del proyecto, dijo que la convocatoria estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto; todas las propuestas recibidas podrán contar con una técnica libre y hacer uso de colores estándar. La única condición es que las ideas plasmadas tengan un bajo contenido violento o religioso.

Asimismo, se explicó que a parte de las piezas de 1.40 metros de largo por 1.10 de ancho, cada artista elaborará 12 cráneos de menor escala bajo la misma temática. Cuatro de los “mexicráneos” monumentales serán subastados en beneficencia a organizaciones civiles, en particular algunas que laboren en pro de los adultos mayores.

Entre los artistas plásticos confirmados están Cocolvú y el actor Gonzalo Correa, quienes acompañaron a los organizadores en la rueda de prensa. También participarán: Alejandro Filio, Carla Arouesty, Marijo Alonso, entre otros.

 

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309