Inicio / Publicaciones / Tren Interurbano México-Toluca, alternativa de transporte

Tren Interurbano México-Toluca, alternativa de transporte

Publicaciones | Revista Vivienda |

Este medio contará con dos terminales y cuatro estaciones intermedias, recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos y transportará al día a 230,000 personas

En julio de 2014 iniciaron las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para transitar por las carreteras, opten por este medio de transporte, con lo que se dejará de emitir más de 28,000 toneladas de bióxido de carbono.

En 2015, el trazo que en un principio se había establecido fue modificado en 4.3 kilómetros, de la Glorieta Vasco de Quiroga a la zona de la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), en la Ciudad de México, cambio que forma parte de un consenso que beneficiará a los habitantes de la zona alta de la capital del país.

Este tren contará con dos terminales y cuatro estaciones intermedias, recorrerá alrededor de 58 kilómetros en 39 minutos y transportará al día aproximadamente 230,000 personas.

Para la construcción de este sistema de transporte se hace una inversión de 44,000 millones de pesos, y una vez puesto en marcha ofrecerá un trato digno al ciudadano al recortar a más de la mitad el lapso en los traslados entre las ciudades de México y Toluca.

El trazo que recorrerá este nuevo sistema de transporte irá del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, a la zona de Observatorio, en la Ciudad de México. Tendrá cuatro estaciones intermedias: Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe; y dos terminales: Zinacantepec y Observatorio.

Los trenes tendrán capacidad para 1,400 pasajeros, serán los más modernos de su tipo y tendrán también plazas para personas que usan silla de ruedas. Se operará con 30 trenes de 200 metros de longitud, conformados por diez coches cada uno, y las corridas, en hora pico, serán cada dos y medio minutos, y en hora normal, cada diez.

La construcción de este tren contará con un túnel de cerca de 5 kilómetros, que permitirá al nuevo sistema ferroviario atravesar la zona montañosa entre el Valle de Toluca y el Valle de México, con pocos desniveles y curvas.

Avances de la obra en tiempo y forma

En agosto de 2015, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de la obra e indicó que ésta iniciará pruebas operativas a finales de 2017.

Actualmente el proyecto ejecutivo se encuentra liberado 91% del derecho de vía del primer tramo; que va de Zinacantepec al Portal Poniente, en el Estado de México. La obra civil presentaba un avance de 11%.

En noviembre de 2015, José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que la obra presentaba 16% de avance.

Asimismo, dijo que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en los primeros meses de 2018 e iniciará pruebas de operación en abril del mismo año. Rodarte Leal destacó que el tren será una obra de ingeniería moderna, que alcanzará una velocidad comercial para transportar pasajeros a 90 kilómetros por hora.

Para abril de 2016, autoridades federales presentaron la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca, obra que en esa fecha presentaba 33% de avance global.

Ahí se dio a conocer que se realiza un proyecto para ver la factibilidad del funcionamiento de un tren eléctrico de pasajeros desde la estación Buenavista al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que conectará la terminal aérea con la capital mexiquense.

En septiembre de este año el titular de la SCT hizo un recorrido de trabajo en donde estuvieron los representantes de empresas privadas nacionales y extranjeras. Ahí, explicó que una gran máquina alemana de última tecnología, perforará la zona de montaña, cinco kilómetros debajo de donde pasará el Tren; simultáneamente, un robot colocará las dovelas y el concreto para darle el acabado.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.