Search

Analizarán suelo para construir hospital en Cuajimalpa

Costo del suelo aumentó 35% en México en tres años

Nuevo edificio tendrá 72 y hasta 3 niveles de altura, tendrá accesibilidad universal

Esta semana se realizarán los estudios de mecánica de suelos en el terreno que ocupaba el Materno-Infantil de , con lo que se conocerán las características del subsuelo y así poder realizar la cimentación adecuada para la de un nuevo hospital.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Distrito Federal, explicó que este tipo de estudios son necesarios, ya que permiten conocer datos como las capacidades de carga, posibles asentamientos y desempeño.

“El predio que ocupará el nuevo Hospital General tendrá una superficie de 10,000 metros cuadrados, con capacidad para 72 camas censables, características que debe cumplir un nosocomio de este nivel, y que fueron determinadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA)”, informó Obras.

El nuevo edificio podría alcanzar los 3 niveles de altura, uno más que el edificio anterior, se habilitará con elementos totalmente accesibles para permitir un mejor desplazamiento por el inmueble, que lo convertirán en el primero con esas características en Cuajimalpa.

“De acuerdo con el programa de necesidades médico-arquitectónicas que diseñó la SEDESA, la nueva infraestructura requerirá de una casa de máquinas, locales de residuos, planta de tratamiento y una cisterna, entre otras instalaciones”, agregó la Secretaría.

También se instalará un laboratorio, gabinete de electrodiagnóstico, áreas de urgencias, terapia intensiva, administrativas, de apoyo y una farmacia.

En diciembre del año pasado concluyeron los trabajos de demolición del hospital, que resultó afectado por una explosión. Se desmanteló la estructura anterior, se retiraron tuberías hidráulicas, cancelería, vidrio, fierro, madera. También se excavó para retirar la cimentación y demolicón de los elementos estructurales de concreto simple y armado.

“Durante una primera intervención, en agosto del año pasado, la SOBSE, a través de sus Direcciones Generales de Servicios Urbanos (DGSU), Obras Públicas (DGOP), Proyectos Especiales (DGPE), y con camiones de la Planta de Asfalto de la CDMX, trabajó en coordinación para retirar 5,160 toneladas de escombro y 556 toneladas de desechos ferrosos; además se realizó la recolección de 48 toneladas de basura”, concluyó Obras.

La SOBSE aseguró que se construirá una infraestructura sustentable y accesible, por lo que al nuevo proyecto de Hospital General se incluirán elementos adecuados para garantizar su eficiencia, y se buscará que el método constructivo permita acelerar la obra.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.