Search

Buscan convertir muros de la ciudad en puntos de encuentro

 

Intervendrán la fachada de dos edificios en la esquina de la Plaza de la República con más de 12 mil fotografías

La organización mexicana Commonwall, fundada por el arquitecto Eduardo Gorozpe de A-001 Taller de arquitectura, busca intervenir espacios arquitectónicos y urbanos en el cruce interdisciplinario de arquitectura, teoría literiaria, estudios preformativos, sociología y marketing, con la finalidad de convertir los muros de la ciudad en espacios de encuentro, no de separación.

Para llevar esta idea a cabo, se formará una comunidad de origen para ayudar a la comunidad destino por medio de dos proyectos arquitectónicos: La primera comunidad participará subiendo su fotografía a la primera fachada participativa de Latinoamérica. La segunda comunidad se verá beneficiada con el diseño arquitectónico para un centro comunitario cultural propuesto por la ONG ganadora del concurso #QuieroMexico, así como material y fondos para construirlo.

La fachada fotográfica estará ubicada a pocos metros del Monumento a la Revolución, en la emergente Colonia Tabacalera de la Ciudad de México. Remodelará los edificios ubicados en la esquina de Plaza de la República y Ramos Arizpe, que ofrecerán su fachada para la colocación de hasta 12 mil 200 retratos fotográficos de 15×15, 30×30 y 60×60 centímetros.

El resultado será un mosaico de rostros que participan en un esfuerzo civil por mejorar un espacio público y beneficiar a una comunidad destino con un centro comunitario cultural. Cada foto será el equivalente a una firma de compromiso con este movimiento. El proyecto concluirá con un ejercicio de visibilidad entre las dos comunidades por medio de fotografías, reproducido en museos y centros culturales de México y el mundo.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.