Search

Reconoce Unesco a “Calakmul” como Patrimonio Mundial Mixto

La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural y natural, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad

La “Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto, siendo  el único en México, el cuarto en Latinoamérica y el número 31 en el mundo con ese reconocimiento.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó el valor y la contribución que hace esta reserva de la biósfera a la humanidad, reconocida ahora también como patrimonio cultural, un sitio mixto.

El titular del ejecutivo reconoció la labor de los arqueólogos, quienes trabajaron en la gestión para lograr que Calakmul, fuera reconocido como una reserva de la biósfera en sus más de 750 mil hectáreas, además de que se reconociera este Patrimonio heredado de una de las grandes civilizaciones, la maya, y pudiera así, convertirse en un bien mixto.

Enfatizó que la inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural y natural, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad. Señaló que no sólo es ya un sitio especial de Campeche y de México, sino de la humanidad entera.

El Primer Mandatario instruyó a la Secretaría de Turismo para mejorar las condiciones del museo de Calakmul, en una tarea que involucra a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Educación Pública para que se rescate, amplíe y mejore las condiciones del mismo.

Señaló que diseñarán un programa especial de desarrollo turístico para Calakmul y desarrollarán un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica, lo cual se sumará a Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modernizar y ampliar la carretera que comunica hacia Calakmul, de más de 60 kilómetros, para que tenga un mayor número de visitantes; así como ampliar y modernizar el aeródromo.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.