Inicio / Vivienda / ¿Terminaste de pagar tu crédito hipotecario? Esto es lo que sigue

¿Terminaste de pagar tu crédito hipotecario? Esto es lo que sigue

Vivienda |

Al terminar de pagar un crédito hipotecario se deberá tramitar el aviso de suspensión de descuentos; así como liberar o cancelar la hipoteca

De acuerdo con Inmuebles24, el tiempo promedio para que una persona pueda terminar de pagar un crédito hipotecario suele ser de entre 15 y 20 años, aunque hay quienes logran liquidarlo antes de ese tiempo.

Sin embargo, existen dudas sobre qué hacer una vez que se termina de pagar el crédito, y, en ese sentido, la plataforma inmobiliaria comparte cuáles son los pasos a seguir para concluir exitosamente este proceso y que queden liberadas las escrituras de la propiedad.

Verificar que el crédito se ha liquidado

Antes que nada, Inmuebles24 recordó que es importante confirmar que el crédito ya ha quedado liquidado.

Cabe recordar que, al firmar el contrato del financiamiento, la propiedad queda garantizada y gravada. Y, una vez liquidado, el gravamen debe ser cancelado en el Registro Público de la Propiedad (RPP), lo que liberará la vivienda de compromisos financieros.

En el caso de cofinanciamiento entre un banco y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), la cancelación procede tras liquidar ambas partes, y requiere dos cartas de cancelación: una del banco y una de las instituciones mencionadas.

Una vez liquidado, ¿qué sigue?

Una vez que se verifique que el crédito ya ha sido liquidado, lo siguiente es:

  1. Tramitar el aviso de suspensión de descuentos.

Con este documento, se notificará formalmente a la institución financiera, entidad crediticia o empleador que se deben detener temporalmente los descuentos automáticos o retenciones que se realizan en el salario o ingresos del trabajador. Esto puede requerir la presentación de documentos y formularios que certifiquen la liquidación del crédito hipotecario.

  1. Liberar o cancelar la hipoteca

En el caso de los bancos, tras liquidar la hipoteca, es necesario comunicarse con la institución bancaria correspondiente tramitar su liberación o cancelación. Para ello, será necesario presentar:

  • Escritura del crédito
  • Identificación oficial
  • Nombre del notario
  • Número de la notaría y la entidad en la que se realiza el trámite

Posteriormente, el banco escribirá una carta de cancelación de hipoteca dirigida al notario para dar aviso sobre la liquidación del gravamen e iniciar el trámite de una nueva escritura sin adeudos.

El notario entregará una escritura con un nuevo registro en un máximo de 60 días hábiles a partir de que se realice el último pago del crédito.

Por otro lado, en el caso del Infonavit, será necesario comunicarse a Infonatel para comenzar con el proceso de la cancelación de la hipoteca. Los requisitos son:

  • Número de la escritura
  • Fecha de escrituración
  • Dirección de la casa o departamento
  • Datos del notario que realizó el trámite y número de la notaría
  • Dirección completa de la notaría
  • Teléfono y correo electrónico
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.