Inicio / Inmobiliario / Nueva NOM protegerá integralmente a quienes adquieren una vivienda

Nueva NOM protegerá integralmente a quienes adquieren una vivienda

Inmobiliario | Vivienda |

La NOM 247 SE 2021 beneficiará a los consumidores y ayudará en la depuración de las irregularidades existentes del mercado inmobiliario

Para beneficiar a los involucrados en el sector inmobiliario y velar por los derechos de quienes adquieren una vivienda, se lanzó una nueva normativa de regulación. Con ella se depurará a los malos desarrolladores o asesores inmobiliarios y se protegerá integralmente al consumidor.

En ese sentido, el Asesor Legal de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Julio César Gallardo, destacó que la NOM 247 SE 2021 nació con la visión de regular la actividad de venta de los desarrolladores inmobiliarios. Esto se debe a las irregularidades detectadas en el mercado inmobiliario.

Asimismo, esta reglamentación aplicará para todos los involucrados en la venta de inmuebles nuevos y usados. Lo que resultará en la disminución de malas prácticas y abusos por parte de los comercializadores de propiedades.

“El principal mensaje de esta NOM es que se lo que se haga y ofrezca desde la caseta de ventas o promoción de propiedades, sea simétrico con lo que quedará en el contrato”, agregó Julio César Gallardo.

La implementación de la regulación se realizará en dos fases; la primera será la precontractual, la cual involucrará a la información, publicidad y datos del desarrollo o vivienda. La segunda involucra a las especificaciones en el contacto de forma conceptual y fácil.

Esta organización será una acción positiva para el ecosistema del sector inmobiliario. Y, permitirá la transparencia a los consumidores en cuanto a: Metros cuadrados, baños, calidad, habitaciones, entre otros aspectos que se deberán cumplir con el contrato.

Beneficios y Sanciones de la NOM

La implementación de nuevas normativas que regulen al sector inmobiliario trae consigo múltiples cambios. Sin embargo, la nueva NOM beneficiará de manera positiva a los especialistas que cumplan con ella.

En ese sentido, la presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex Estado de México, Fabiola Pérez destacó que dentro de la NOM existe un apartado de bonificaciones. Con el, la reglamentación retribuirá a los compradores en caso de fallas en la vivienda.

“Si existen fallas graves en la vivienda se realizará una bonificación de hasta un 30% del valor de la casa. En caso de que no sean tan graves, se regresará hasta un 5%. Esto también se manejará para la restitución del inmueble, y en caso de no existir cambio se podrá hacer la devolución del enganche con intereses”, destacó Fabiola Pérez.

Sin embargo, la nueva normativa aún no cuenta con sanciones para desarrolladores y asesores que no cumplan con ella. A pesar de ello, las operaciones de compra y venta de inmuebles se rigen bajo la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con lo cual se garantiza la sanción por parte de Profeco a quien no cumpla con los acuerdos existentes.

Debido a ello, en caso de incumplimiento, la Ley federal efectuará una sanción monetaria que va desde 205 hasta 1 millón 300,000 pesos.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.