Inicio / Actualidad / Prevé Infonavit mayor demanda de terreno en el sureste del país

Prevé Infonavit mayor demanda de terreno en el sureste del país

Actualidad | Vivienda |

El director general del Infonavit señaló que los trabajadores del sureste perciben salarios más bajos, y no hay una oferta de vivienda que se adecúe a sus posibilidades

Este miércoles, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó formalmente el esquema Crediterreno, que permitirá a sus derechohabientes adquirir un terreno con uso habitacional o mixto que incluyo uso habitacional.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, explicó que el nuevo crédito contará con un modelo de originación específico denominado B900, donde el puntaje mínimo que los trabajadores deberán reunir será de 980 puntos. Además de que se otorgará un bono de puntos, que dependerá de la demanda que tenga la zona; es decir, las zonas de baja demanda obtendrán 109 puntos, y las de alta demanda 134 puntos.

Al respecto, el directivo estimó que la zona más dinámica en cuanto a demanda de terrenos será el sureste del país.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda, la demanda por terrenos y construcción es más alta en el sur que en el norte. Lo que estamos haciendo es, en un modelo estadístico, aplicar los criterios de la Encuesta Nacional de Vivienda; entonces, evidentemente salen mayores puntajes de acceso al crédito en el sur que en el norte. (…) Hay necesidades diferentes, y esas necesidades hay que atenderlas de manera diferente”, señaló el director del Infonavit.

Agregó que, históricamente, la mayoría de los créditos para vivienda otorgados por el Infonavit son en la frontera norte y en el centro del país, pues es donde hay mayor número de masa cotizante. Sin embargo, esto no significa que no haya cotizantes en el sursureste; sino que, en esta zona, los trabajadores perciben salarios más bajos, y no hay una oferta de vivienda que se adecúe a sus posibilidades.

“Por eso, nosotros creemos que justo donde hay necesidad es justo donde se podrían liberar terrenos a precios mucho más bajos que una vivienda terminada; ahí es donde podemos impulsar a que los trabajadores adquieran un terreno. Entonces, podremos tener una distribución de los recursos del Infonavit mucho más equitativa en el país”, consideró.

Oportunidad para el ordenamiento del territorio

Por otro lado, Carlos Martínez aseguró que el esquema Crediterreno Infonavit representa una oportunidad para contribuir al ordenamiento del territorio.

Lo anterior, debido a que donde va a haber una mayor y más rápida liberación de terrenos disponibles para la venta, será en los municipios y localidades que tengan actualizados sus planes urbanos, pues ya estarán distribuidos los usos de suelo.

“Sabemos que hoy el 85% de los municipios no cuentan con un plan urbano actualizado. Y en el 15% donde sí existen planos urbanos actualizados, ya tienen distribuidos correctamente los usos de suelo; ahí es donde creo que habrá más dinamismo al principio”, dijo.

No obstante, con Crediterreno Infonavit se generará un mercado completamente nuevo, que permitirá que más municipios actualicen sus planes de desarrollo urbano, declaren los usos de suelo y se puedan transaccionar los terrenos.

“Sería una lástima que un trabajador haga su trámite y no le demos el crédito porque el municipio no ha liberado el uso de suelo. Estoy seguro de que ningún alcalde quiere quedarse en esa posición; y yo creo que muchos van a decidir actualizar sus planes urbanos”, concluyó.


Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.