Inicio / Actualidad / Fovissste arrancará 2023 con un nuevo esquema en pesos

Fovissste arrancará 2023 con un nuevo esquema en pesos

Actualidad | Vivienda |

Una de las obligaciones de Fovissste es la generación de intereses por arriba de la inflación en los ahorros de los trabajadores

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno mencionó que durante 2022 se mantendrá la cotización de los créditos de vivienda mediante el formato de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, destacó que para 2023 este formato cambiará en beneficio de los derechohabientes al nuevo Crédito Tradicional en pesos.

“La gente cree que solo damos créditos, pero no, nosotros tenemos que salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, destacó César Buenrostro.

En ese sentido, mencionó que una de las obligaciones del Fovissste es generar intereses por arriba de la inflación en los ahorros de los trabajadores. Ya que, si al momento de jubilarse nunca han adquirido un crédito pueden acudir a las instalaciones del fondo y pedir dichos ahorros.

UMAs interrumpen el crédito accesible

Otra de las obligaciones que destaca César Buenrostro es el otorgamiento de créditos accesibles. Labor que se podría ver interrumpida debido a la inflación.

Para ello, el Fondo plantea la opción de poder generar parte de los créditos en pesos para 2023. Asimismo, estas acciones ayudarán a los beneficiarios que presentan deterioro en sus créditos.

“Probablemente el 30% que se le deduce de la nómina a cada uno de los trabajadores activos, cumple para cubrir el pago de su crédito. Sin embargo, cuando el trabajador se jubile este montó podría no ser suficiente”, añadió el Vocal Ejecutivo.

Por lo tanto, el Fovisste se encuentra comprometido con la reestructura de UMAs a pesos, con lo cual dará prioridad a los créditos que se encuentran deteriorados. En ese sentido, los candidatos iniciales para dichas acciones serán los jubilados. Ya que, los créditos jóvenes aún no sufren ningún deterioro.

En la actualidad, cerca de la totalidad de los créditos otorgados por Fovissste se encuentran en UMAs, a excepción de los originados por la banca comercial que se encuentran en pesos con ‘Fovisste para todos’. Sin embargo, existen casos que aún cuentan con el modelo ‘veces de salario mínimo’.

Fovissste mantiene panorama 2022

Durante el primer trimestre del 2022, el Fovissste logró otorgar cerca de 9,708 créditos, lo que representa un 19% del avance estimado para el año. Sin embargo, a pesar de lo que se podría pensar respecto a la compra de vivienda nueva, cerca del 40% de los usuarios utiliza su crédito para la compra de vivienda usada.

En ese sentido, del total de créditos otorgados 5,396 fueron utilizados para la compra de vivienda nueva y 4,312 para la vivienda usada. Sin embargo, se estima que la inflación afectará de manera directa a los costos de vivienda nueva en un 30%. Mientras que, para vivienda usada, la inflación no afectará de ninguna manera, debido a que estos inmuebles están finalizados y no necesitan compra de materiales.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.