Vivienda

Realizan Foro Binacional de Vivienda México-Colombia

El Foro contó con la presencia de representantes de la Canadevi, el Infonavit, Fovissste, el IFC y la Camacol; así como del Gobierno Federal, de la CDMX y del Edomex

Este miércoles, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, realizó el primer Foro Binacional de Vivienda México-Colombia: ‘Mejores prácticas para Ciudades verdes en Latinoamérica’.

Durante la inauguración del evento, Yuri Zagorin Alazraki, presidente de la Canadevi Valle de México, destacó los tres aspectos que rigen a la Cámara:

  1. Normatividad. Que los proyectos inmobiliarios se apeguen a las normas.
  2. Comunidad. La Canadevi busca que los desarrolladores entiendan las necesidades de la comunidad y propongan soluciones a las distintas problemáticas.
  3. Sustentabilidad. Zagorin subrayó que la Canadevi Valle de México fue, recientemente, reconocida como EDGE Champion por su compromiso con la creación de comunidades sostenibles.

Por su parte, el arquitecto César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), celebró la realización de este tipo de eventos; pues afirmó que la sustentabilidad no es solamente el estado de un inmueble, sino que es una cuestión que mejora la calidad de vida de las personas.

En la inauguración del Foro también participó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); quien mencionó que la ciudad se compone de la interacción de las personas.

Por ello, señaló que es importante la realización de eventos donde se comparten las mejores prácticas internacionales para la creación de ciudades sostenibles, incluyentes y prósperas.

En tanto, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), destacó las acciones que el Gobierno capitalino ha realizado en beneficio de la industria de la vivienda.

Por ejemplo, la creación del Estudio Único de Impacto Urbano, Social y Ambiental, que permitirá determinar las medidas de mitigación que generan proyectos integrales. Así como la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, donde se tienen 25 proyectos en puerta.

Tras la inauguración del Foro, se llevaron a cabo dos ponencias a cargo de Edwin Jaime Chirivi Bonilla, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); y de Marcela Ponce Pérez, representante de la International Finance Corporation (IFC).

Posteriormente, se realizaron las mesas ‘Esquemas de Financiamiento a la Vivienda Sustentable’ y ‘Política Pública de Vivienda Verde’; así como la exposición de Proyectos Estratégicos tanto de México como de Colombia.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

8 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

9 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

16 horas hace