Inicio / Vivienda / ¿Cómo funciona el Leasing Habitacional?

¿Cómo funciona el Leasing Habitacional?

Vivienda |

El Leasing Habitacional es una compraventa directa entre dueño y arrendatario, en el que  pueden negociar los plazos y montos de las mensualidades 

Los pagos de contado y los créditos hipotecarios no son las únicas maneras de comprar una vivienda, también existe el leasing habitacional; esta es una forma de pago con la que poco a poco se puede cubrir el valor total de un inmueble.

El leasing habitacional es un tipo de financiamiento con el que puedes rentar una casa o departamento con la posibilidad de adquirirlo a mediano o largo plazo.

La idea es que, a través de pagos mensuales, la persona que renta el bien vaya pagando el costo del inmueble como si fueran mensualidades de renta; con el objetivo de ser el próximo propietario.

El dueño actual del inmueble junto con el arrendatario deben fijar el tiempo en el que la deuda será cubierta. Por lo regular, los plazos establecidos para pagar la casa o departamento en trato son de uno a 10, 15 o 20 años.

Otro punto que ambas partes deben fijar es si el precio será residual; es decir, si al costo total de la propiedad se le restará las mensualidades previamente pagadas por el contrato de renta.

De acuerdo con Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24, este tipo de financiamiento no es tan común, pero es una opción accesible de pago.

“Normalmente este tipo de arrendamiento está más relacionado con la adquisición de autos o maquinaria; sin embargo, es una buena opción para adquirir inmuebles de acuerdo con las condiciones económicas de cada persona”, comentó.

Esta modalidad de pago está denominada como arrendamiento financiero y está regulada en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

¿Cómo hacer un Leasing habitacional? 

Para poder realizar un contrato de arrendamiento financiero, tiene que estar por escrito e inscrito en el Registro Público de Comercio y contar con dos partes: el arrendador y el arrendatario; es decir, el propietario actual del inmueble y el quien renta y desea comprar la propiedad.

En el contrato debe estar establecido; el precio del inmueble, el monto final a pagar, las fechas en las que el inquilino debe realizar los pagos; así como la vigencia del contrato.

Realizar la compra de una casa o departamento por medio de Leasing habitacional tiene ciertas ventajas, mientras el inquilino tiene un contrato de renta puede decir si compra el inmueble o no. 

En cuanto a lo financiero, de manera directa el dueño y arrendatario pueden negociar los plazos y montos de las mensualidades. No es necesario cumplir toda la serie de requisitos que solicitan las instituciones financieras.


Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.