Inicio / Vivienda / Bancos respaldan la baja en tasas de interés de Infonavit

Bancos respaldan la baja en tasas de interés de Infonavit

Vivienda |

Las instituciones financieras destacaron que no hay competencia entre Infonavit y los bancos, sino una visión para complementarse

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), la baja en tasas de interés en los créditos del Infonavit no representa una nueva competencia para la actividad del crédito hipotecario de las instituciones financieras privadas. Por el contrario, consideró, es una buena estrategia que inyectará dinamismo al sector vivienda y en la que la banca complementará la actuación del Instituto.

A decir de Daniel Becker, presidente de la ABM, esta apuesta del Infonavit se centra en atender a trabajadores de bajos ingresos. Señaló que si bien con los cambios, el Infonavit lanzó tasas muy competitivas, la banca no se encuentra lejos de esos niveles.

Te podría interesar: Infonavit baja su tasa de interés y la ubica desde 1.9%

“Vale la pena aclarar que las tasas más bajas que está incorporando el Infonavit se encuentran hasta siete salarios mínimos. Ahí sí pudieran estar y no muy por debajo de lo que tiene la banca, hay que decirlo. En algunos casos entre 2 y 7 salarios mínimos, la relación y la interacción que tenemos con el Infonavit es inmejorable”, indicó en conferencia de prensa.

Créditos para los que menos ganan

El representan de los banqueros enfatizó que la intención del Infonavit con este ajuste no es competir con la banca. Insistió que la visión que impera se centra en que bancos e Infonavit sean un complemento en el otorgamiento de financiamiento a la vivienda.

“Entendemos que la suma de las instituciones de vivienda con la banca comercial puede generar una utilidad muy importante; la construcción es un elemento fundamental.

“En realidad, la intención del Infonavit es no tener una competencia con la banca, sino que seamos un complemento. Estas tasas que están excesivamente bajas tienen como objetivo atender a los trabajadores de 2 a 7 salarios mínimos. A partir de eso, las tasas son de mercado y ahí no solamente no vamos a competir, sino que nos vamos a complementar”, apuntó

Buena estrategia

Al respecto, Eduardo Osuna, Vicepresidente del Consejo de la ABM, consideró que la baja en tasas del Infonavit fue una decisión acertada. Señaló que la medida forma parte de una estrategia robusta para dinamizar al sector de la vivienda.

“Infonavit es un gran complemento para la banca y la estrategia que está siguiendo me parece correcta para reactivar una industria que tiene muchísimo impacto en la economía, especialmente la construcción de vivienda nueva. Y esta baja de tasas que está haciendo en los segmentos más bajos refleja la condición social del Infonavit, que es tripartita y que es una mutualidad”, indicó.

Añadió que ante entornos complejos, como el que atraviesa México por el impacto del Covid-19, este tipo de estrategias son las que se necesitan para impulsar la recuperación.

“Es claramente lo que hay que hacer en un momento como este y me parece que es un plan robusto; además la banca viene a complementar con ellos en ciertos segmentos y con ciertos productos que hemos estado trabajando con Carlos Martínez desde hace varios meses”.

Impulsar el crédito

Anteriormente, Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que la visión del Instituto con este nuevo crédito que incluye bajas tasas es impulsar la colocación de financiamiento entre trabajadores de menores ingresos. En esa línea, sostuvo, la visión con la banca es trabajar para complementar entre ambos jugadores la estrategia de acceso a financiamiento.

Al presentar el nuevo crédito en pesos, el Director General indicó que esta apuesta del organismo traerá efectos positivos para la economía. En primer lugar, dijo, traerá certeza para que desarrolladores puedan impulsar la construcción de casas; además que, en términos de financiamiento, impulsará que las bajas tasas en la banca se puedan mantener.

“Creemos que (este Nuevo Crédito en Pesos) va a generar una reacción importante, donde probablemente podamos ver que se mantengan las tasas bajas en el mercado; que incluso puedan bajar más y que se pueda ver un financiamiento mucho más barato en la vivienda.

“Algo que insisto mucho en mis diálogos con la Asociación de Bancos de México es que hay que buscar ser complementarios; buscar que entre todos tomemos y mitiguemos mejor los riesgos de mercado y podamos dar créditos de la mejor manera posible para todos. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar todos y de lo que hemos ofrecido a la banca: trabajar juntos, hacernos complementarios y que atendamos a los segmentos de mejor manera”.

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.