Inicio / Vivienda / Infonavit baja su tasa de interés y la ubica desde 1.9%

Infonavit baja su tasa de interés y la ubica desde 1.9%

Vivienda | Actualidad |

El Infonavit presentó el Nuevo Crédito en Pesos, con el que además de bajar la tasa de interés, abre la posibilidad de liquidar el financiamiento en 15 o 20 años

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) apostará por créditos más baratos para sus derechohabientes. Y es que, el Infonavit anunció una baja en su tasa de interés que ofrece en financiamientos para adquisición de vivienda, con lo que ahora la tasas del organismo irán de 1.90 a 10.45 por ciento.

Este ajuste forma parte del Nuevo Crédito en Pesos, el cual comenzó su operación el pasado 21 de mayo. A decir de Carlos Martínez, director general del Instituto, con este nuevo esquema, el Infonavit se adecua a las condiciones salariales de cada trabajador.

Te podría interesar: ¿Nuevo crédito en pesos del Infonavit para 2021? Esto es lo que sabemos

“Antes había una tasa de interés del 12%. Era una tasa para todos los salarios, no importaba si ganabas el salario mínimo o si tenías un salario más alto. Ahora si ganas menos de 16,000 pesos, tu tasa de interés va a ser menor a 10.45%. ¿Qué tan menor? Pues imagínense que alguien que gana el salario mínimo va atener una tasa de 2%”, explicó.

Distribución

En reunión con medios para presentar este nuevo producto, el funcionario señaló que esta renovación del crédito en pesos también contempla un aumento en el monto de financiamiento. Detalló que, por ejemplo, el monto máximo pasa de 1.8 millones de pesos a 2.2 millones de pesos.

En relación a las nuevas tasa de interés, Carlos Martínez enfatizó que la tasa máxima que ofrecerá el organismo será de 10.45%. A partir de este tope, la tasa se ajustará a la baja en relación al nivel salarial. De esta forma, la tasa de interés de acuerdo con el salario quedaría de la siguiente forma:

Nuevas tasas-Infonavit

Infonavit baja su tasa y reduce el tiempo de pago

Además de la baja en su tasa de interés, el Nuevo Crédito en Pesos de Infonavit contempla la visión de ayudar a liquidar en menor tiempo el financiamiento. Ahora, por ejemplo, un trabajador podrá aspirar a terminar de pagar su crédito Infonavit en un periodo que va de 15 a 20 años, y ya no tres décadas.

Carlos Martínez explicó que esto será posible gracias a que ahora, las aportaciones patronales se tomarán como un prepago a capital. Con el modelo anterior, señaló, las cuotas de los empresarios formaban parte de la mensualidad, por lo que no impactaban de manera directa en reducir el saldo insoluto.

“Uno de los elementos relevantes que tenemos en este nuevo crédito es que la aportación de los patrones se va a prepagar capital. Y esto tiene una ventaja impresionante para todos los trabajadores, porque cuando están empleados, su crédito se va a pagar mucho más rápido, porque cada 5% del salario, en lugar de irse a una parte de la mensualidad, se va a amortizar capital. Y esto hace que también se vaya reduciendo el tiempo y de manera implícita también es una tasa menor para el trabajador”.

Amortización

De esta forma, explicó, un trabajador de 28 años que gana 8,000 pesos mensuales, podría terminar de pagar su crédito, con las nuevas condiciones, en 18 años. Anteriormente, la perspectiva es que terminara de pagar en 21 años.

Este factor, añadió Martínez, también permitirá que las mensualidades del crédito no se vean afectadas al momento que se pierde la relación laboral. Recordó que con el anterior esquema, cuando un trabajador perdía el empleo, debía desembolsar más para cubrir la parte que le toca a la empresa en el pago mensual.

“Se acabaron los aumentos. Desde el primer mes que saques el crédito, hasta el último el pago siempre será el mismo. No tendrá incremento cuando los trabajadores salgan de la relación laboral. Este era un reclamo de los trabajadores. Cuando salen de la relación laboral, como ya no está la parte patronal, pues resulta que esa parte la tiene que cubrir trabajador. Y entonces decían que su mensualidad subía. Y esto es algo injusto”, indicó.

Más créditos con baja en tasas de interés

Carlos Martínez explicó que con estas nuevas condiciones de crédito, el organismo podría incrementar en 7% la colocación de financiamiento. Específicamente, se espera un aumento de crédito en trabajadores con salarios de entre 8,000 y 10,000 pesos, así como entre los que menos ganan y se ubican en rangos de 4,000 a 5,400 pesos mensuales.

“Considerando la entrada en vigor de los esquemas de crédito en pesos, se espera que la colocación de créditos al cierre de 2021 sea superior en 10.2%; esto en comparación con la colocación total que se observó 2020. En específico, se anticipa que la colocación total pasará de 475,000 a 523,000 créditos”, explicó el Instituto.

El Director del Infonavit apuntó que todas las solicitudes de crédito ingresadas a partir del 21 de mayo contemplan en estas nuevas condiciones.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.