Inicio / Vivienda / Este 2023 será un año de transformaciones para la vivienda: Expertos

Este 2023 será un año de transformaciones para la vivienda: Expertos

Vivienda |

Propiedades.com y Tuhabi indicaron que la mayor oferta de vivienda en venta y renta se concentra en la CDMX, Edomex, Jalisco, Quintana Roo y Querétaro

De acuerdo con un estudio de la proptech Tuhabi y el portal Propiedades.com, actualmente, el sector de la vivienda atraviesa un contexto en el que la inflación casi alcanza dos dígitos; además de que las tasas de interés no han terminado de subir.

En este sentido, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, destacó que este 2023 será un año de transformaciones para el sector; esto debido, justamente, a la inflación y al incremento en las tasas de interés.

Sin embargo, afirmó que también será el año en el que las tendencias postcovid se consolidarán; es decir, el home office, la tendencia a rentar sobre comprar y la compra de vivienda como activo de portafolio e inventario contenido.

Asimismo, mencionó que la demanda de vivienda continuará en crecimiento hasta llegar a 1 millón de unidades habitacionales. Por el contrario, la oferta se mantendrá rezagada, y se espera un incremento en la actividad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para apuntalar el dinamismo del sector inmobiliario.

Por otro lado, según datos de Propiedades.com y Tuhabi, en diciembre de 2022, el mayor inventario de vivienda en venta y renta se concentró en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo y Querétaro.

En estas entidades, los precios de venta varían desde casi 11,000 pesos por metro cuadrado en Quintana Roo hasta cuatro veces más en CDMX; mientras que la fluctuación en precios presente en el mercado de renta es menor.

Tuhabi y Propiedades.com unieron su capacidad tecnológica para analizar datos del sector. Esto con el fin de ofrecer periódicamente datos sobre la oferta de vivienda en las 32 entidades federativas; tanto para los actores del ecosistema inmobiliario como para quienes buscan comprar, rentar o vender una propiedad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.