Inicio / Urbanismo / Plan Integral de Manejo del Centro Histórico; construirá consensos

Plan Integral de Manejo del Centro Histórico; construirá consensos

Urbanismo |

Para la realización de propuestas entorno al plan integral, se reunieron más de 80 funcionarios de 20 instancias y diversos actores de la zona

Para el desarrollo del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, se tomará en cuenta la opinión de la comunidad y de diversos sectores que forman parte del Centro Histórico(CH). Así como de especialistas en el servicio público, en ese sentido, la titular del Fideicomiso, Loredana Montes López aseguró que con ello se construirán consensos.

Puesto que es fundamental conocer la opinión de quienes lo habitan para considerar el valor del sitió con carácter histórico, artístico y cultural. Para ello, se reunieron más de 80 funcionarios de 20 instancias de gobierno, entre diversos actores de la zona; quienes, desde su perspectiva de estudio y acción, realizaron propuestas que permitirán el mantenimiento y la preservación del sitio.

“Un Centro Histórico en el que no participan los habitantes, no es posible que lo arregle el gobierno desde sus escritorios, ni desde sus percepciones o conciliaciones. De ahí que este Plan Integral de Manejo tenga la importancia de estar haciendo una suerte de consulta”, declaró Loredana Montes.

En ese sentido, el plan 2023-2028 será inclusivo y retomará las opiniones de especialistas en tres temas como la revitalización económica y el turismo. Además de la habitabilidad, seguridad y vida comunitaria. Así como el patrimonio histórico cultural, y fortalecimiento interinstitucional.

A la par, se realizará un documento que contendrá opiniones y necesidades de los vecinos y empresarios de la zona. Las cuales se retomarán por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en nueve talleres de planeación participativa.

Plan Integral del CH 2023-2028

De acuerdo con las instituciones encargadas del plan integral de manejo del CH 2023-2028 se trabajará sobre diversos ejes estratégicos; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; así como Fortalecimiento Institucional.

También, se deberán delinear proyectos con metas cuantificables, plazos, acciones y planes a desarrollar que compaginen con los lineamientos del programa de gobierno de la Ciudad de México. Y, los requeridos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para garantizar la conservación del ahora patrimonio cultural.

Bajo esta premisa, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales aseguró que el objetivo es la protección y el disfrute de la zona.

“Lo importante es integrar visiones, que esto ayude a tener un plan exitoso, viable, que nos garantice el conservar, proteger el Centro Histórico de la Ciudad. Y garantizar a todas y todos el derecho a la ciudad y a la vida digna; que es lo más importante y la razón por la que existimos las instituciones”, finalizó.

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309