Inicio / Urbanismo / Parque Xicoténcatl de Tijuana gana premio por su innovación climática

Parque Xicoténcatl de Tijuana gana premio por su innovación climática

Urbanismo |

El Parque Xicoténcatl no sólo ha recibido el premio Make it Circular Challenge, pues el espacio recuperado ha recibido siete reconocimientos internacionales

El Parque Xicoténcatl ubicado en Tijuana, Baja California es uno de los 13 ganadores del Make it Circular Challenge que otorga la plataforma internacional What Design Can Do junto con la fundación IKEA. El galardón reconoce a los espacios que por medio de su construcción e instalaciones innovadoras reducen el impacto al cambio climático.

Este parque fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Durante el 2019 y 2020 la Secretaría trabajó para habilitar el espacio sobre una barranca ubicada al sur de Tijuana. 

Para esta construcción fue necesaria una inversión de 46 millones de pesos (mdp); con ello, la dependencia logró beneficiar a más de 5,000 personas. También fue necesaria la cooperación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el apoyo de Taller Capital (Loreta Castro y José Pablo Ambrosi).

Cabe mencionar que el Make it Circular Challenge no es el único premio que ha recibido el Parque Xicoténcatl pues ha recibido siete reconocimientos internacionales. Entre dichos galardones se encuentran el Premio de la Architectural League de Nueva York 2020; el Premio Architectural Review Emerging Architecture 2020-2021; el de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020; además del de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

No hay que olvidar que el parque cuenta con canchas de usos múltiples, juegos infantiles, áreas de estar con sombra; un foro al aire libre, espacio de contemplación; cañada existente, canales pluviales; así como un llantimuro y vernáculo hecho con neumáticos reciclados, los cuales están diseñados para  minimizar el impacto de las pendientes y facilitar la accesibilidad. Además, la Sedatu plantó más de 3,000 especies vegetales sobre las contenciones y árboles para reverdecer la zona.

Finalmente, con este último reconocimiento que recibió el Parque Xicoténcatl, la actual administración de la Secretaría ha obtenido 118 premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.