Urbanismo

ONU-Habitat y EUROsociAL+ impulsan desarrollo sostenible en AL

La agencia de la ONU y EUROsociAL trabajarán coordinadamente para alcanzar una América Latina más igualitaria y cohesionada

El pasado mes de enero, ONU-Habitat, en coordinación con EUROsociAL+, programa de cooperación de la Unión Europea que contribuye a la reducción de las desigualdades, llevaron a cabo el encuentro Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina. Equidad, Derechos Humanos y Democracia, en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Durante el evento, más de 100 participantes conversaron sobre la América Latina que es posible alcanzar para los próximos 10 años; en el marco de los retos sobre el desarrollo sostenible que la pandemia de Covid-19 ha impuesto en la región.

Además, ONU-Habitat y EUROsociAL+ y socios estratégicos, destacaron el papel de los gobiernos locales en el futuro de América Latina; así como su relevancia para alcanzar los objetivos de las agendas globales sin dejar a nadie atrás.

“La adecuada gestión del territorio es clave para lograr la reducción de las desigualdades en la región. El territorio no es simplemente el lugar en dónde suceden las cosas; el territorio es un vector de desarrollo capaz de articular los objetivos de distintas políticas sectoriales; sobre todo locales, (vivienda, educación, desarrollo social, género, salud, entre otras) para generar impactos transformadores”, señaló ONU-Habitat.

Alianza ONU-Habitat- EUROsociAL+

La alianza entre EUROsociAL+, la agencia de la ONU y otros actores clave muestran cómo la adecuada gestión territorial y su transversalización en las políticas públicas locales es central para alcanzar una senda hacia el desarrollo sostenible.

De esta alianza se han desprendido tres acciones clave:

  1. En alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), se desarrolla el Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana; que es una hoja de ruta común regional hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad socio espacial.
  2. A escala del subcontinente, se implementó la Red Latinoamericana de Políticas de Desarrollo Regional; un espacio que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de instrumentos de ordenamiento territorial. Esto con la finalidad de generar un Modelo Regional de Territorialización de Políticas Públicas.
  3. En colaboración con la Plataforma UHPH, representada por Cities Alliance y la CEPAL, se trabaja en el fortalecimiento de las políticas urbanas nacionales; esto mediante el proceso de elaboración del Plan Regional de Implementación de la Nueva Agenda Urbana (PRINAU) y el Plan Para La Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia.

ONU-Habitat y EUROsociAL+ trabajarán coordinadamente para alcanzar una América Latina más igualitaria y cohesionada, a partir de impulsar al territorio como vector de cambio y prosperidad.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

3 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

4 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

24 horas hace

Liverpool diversifica inversión con la adquisición del 9.9% de Nordstrom

Liverpool lanzó su primera inversión pasiva por la adquisición de acciones en Nordstrom por un…

1 día hace