Inicio / Urbanismo / Movilidad con perspectiva de género reforzará seguridad para mujeres y niñas

Movilidad con perspectiva de género reforzará seguridad para mujeres y niñas

Urbanismo |

Durante el encuentro de movilidad se destacó que los roles de género condicionan los viajes para las mujeres y niñas en México

En busca de reforzar la seguridad de mujeres y niñas en México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso fortalecer las políticas de movilidad. Para ello, se mejorará la infraestructura vial y los servicios urbanos.

La propuesta fue lanzada durante el encuentro ‘La movilidad del cuidado, una mirada desde México’, donde se expusieron vertientes del eje con perspectiva de género. Sin embargo, a decir de la directora de Movilidad de Sedatu, Roxana Montealegre, aún queda camino para lograr que mujeres y niñas se sientan seguras.

Esto se debe a que los roles de género impuestos a partir de su sexo condicionan los viajes para las mujeres. Y, en consecuencia, su movilidad, por lo que existe una inminente necesidad de mejorar el entorno para su protección.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado aseguró que se necesitan de planes urbanos con equidad de género. Sumado a ello, habló de la necesidad de priorizar proyectos de transporte sostenible.

“La nueva agenda urbana contempla mejoras en el transporte y la movilidad en los planes urbanos generales. Todo está encaminado a promover el transporte sostenible, incluyente y con perspectiva de género”, aseguró Martha Delgado.

Movilidad en Baja California

El gobierno de Baja California lanzó un proyecto piloto llamado “Transporte Violeta”. Para ello, la nueva red de transporte contará con rutas público creadas para el uso exclusivo de mujeres y acompañantes menores de 12 años.

En consecuencia, dichas acciones de movilidad mejorarán las vías de transporte para las mujeres de los municipios: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.