Inicio / LO MEJOR DEL 2017 / #LoMejorDelAño Anuncian reordenamiento de los Cetram

#LoMejorDelAño Anuncian reordenamiento de los Cetram

LO MEJOR DEL 2017 | Urbanismo |

Se prevé que se terminen máximo en dos años según la magnitud de cada proyecto

Por Nadia Torres

El gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de la política pública para el reordenamiento de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) con el objetivo de acercar, mejorar la movilidad y minimizar tiempos de traslado para los habitantes. Así lo mencionó Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI)

Los nueve Cetram ubicados en Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, El Rosario, Taxqueña, Zaragoza, Constitución de 1917, San Lázaro y Martin Carrera y se reordenaran con una inversión de 17,000 millones de pesos.

Las empresas que invertirán en los nueve Cetram de los 45 que hasta ahora están contemplados, son Grupo CAABSA, IAMSA, INDI y Grupo INVERAVANTE.

El titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que “el reordenamiento del transporte es una estrategia para el 70% de empleados que se encuentran en la parte central de la ciudad y en el poniente de ella, los CETRAM los acercaran a su lugar de trabajo en menos tiempo”.

El gobierno capitalino anunció que pretende alinear las políticas de movilidad, desarrollo urbano, económico y social para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos. Además de crear un modelo de ciudad compacta que no sólo facilite el traslado, sino disminuya el número de viajes.

El primer Cetram fue el de la estación El Rosario, inaugurado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en 2013, ubicado en la zona norponiente de la ciudad y cerca de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

“Las áreas de transferencia modal provisional que ya están listas para dar comienzo a las obras son Chapultepec, Martin Carrera, Constitución de 1917. En el caso de San Lázaro y Observatorio aún están a la espera de la fase deliberativa para el título de concesión”, detalló Felipe de Jesús Gutiérrez.

“Observatorio es el Cetram que representa mayor complejidad debido a la gran cantidad de usuarios que llegan a la terminal poniente, la Línea 1, la ampliación de las Líneas 9 y 12 del Metro y la llegada del próximo Tren Interurbano México-Toluca”, destacó el titular de la SEDUVI.

Durante el evento Miguel Ángel Mancera, señaló que el proyecto de reordenamiento está coordinado por especialistas en movilidad.

“La persona que diseñó los Cetram es un experto mundial, sólo para el Cetram Observatorio la inversión será de 5,000 millones de pesos, donde llegarán las Línea 9 y 12 del Metro, que brindará un transporte más eficaz eficiente y sustentable”.

Al evento asistieron el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüi Rodríguez, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora y Xóchitl Gálvez, jefa de la delegación Miguel Hidalgo.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5420