Inicio / Actualidad / CDMX invertirá más de 26 mdp para desarrollar obras públicas

CDMX invertirá más de 26 mdp para desarrollar obras públicas

Actualidad | Urbanismo |

Se trabajará en más de 473 acciones en la CDMX para los sectores educativo, salud, cultura, movilidad, ciudad sustentable, entre otros

En informes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Ciudad de México realiza una inversión de 26 millones 217,000 pesos en obras públicas. En este marco, se desarrollarán 473 acciones en los sectores educativo, salud, cultura, movilidad y transporte, ciudad sustentable, entre otros.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, agregó que la inversión se realizará a partir de seis ejes rectores. Entre ellos se encuentra: Ciudad de Derechos, Ciudad Sustentable, Espacio Público, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América y el proyecto Bosque de Chapultepec.

Acciones prioritarias de la CDMX

Dentro de Ciudad con Derechos, se han construido 245 de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que se tienen previstos para la CDMX. Por consiguiente, para 2022 se pretende realizan los 55 restante, 38 durante el primer trimestre y 17 en el segundo.

En este marco, se rehabilitarán 30 instituciones públicas de nivel básico, 102 recibirán mantenimiento menor. Así como 95 estudios y dictámenes, 81 mantenimientos de pilotes de control, reparaciones que en su conjuntó atienden 24,000 m² de superficie.

Asimismo, se construirá la segunda etapa del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos Milpa Alta, que se culminará en diciembre. Y la tercera etapa de las construcciones en la Universidad de la Salud.

Por otra parte, en junio se concluirá la construcción de la escuela de box que hasta ahora cuenta con un 36% de avance. Sumado a ello, en mayo se terminará el Hospital general de Cuajimalpa. Y en septiembre culminará la construcción de la Estación de Bomberos en Milpa Alta.

Del mismo modo, se continuará con la remodelación del Centro Histórico, y se dará mantenimiento a banquetas, mobiliario, entre otros. Con la finalidad de erradicar la violencia de género, se intervendrán 200 kilómetros para Senderos Seguros.

Ciudad en movimiento

En materia de movilidad, se intervendrán 30 puentes vehiculares, se continuará con la ampliación de la línea 12 a Observatorio, y su rehabilitación en el tramo elevado. Sin embargo, se pospondrá la construcción del tramo III del Tren Interurbano México-Toluca.

Adicionalmente, se atendrán 310 kilómetros de red vial primaria con proyectos de repavimentación, bacheo y mapeo. A la par, se presentarán 226 cuadrillas de limpiaría diaria, 3,300 luminarias serán cambiadas a led y se instalarán 7,500 nuevas.

Por otra parte, durante la presentación del programa de obras 2022 de la Secretaría de Obras y Servicios, se aseguró que el programa no incluye la inversión que se realizará en transporte público. Dicha inversión en transporte incluirá la compra de autobuses RTP, trolebuses, trenes para tren ligero y obras de la línea 1 del metro. Sumado a ello, se realizarán proyectos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“Entonces, estamos hablando de una inversión de más de 30 mil millones de pesos en la ciudad para infraestructura, cerca de 32 mil millones, 33 mil millones, de los cuales, 26 mil tienen que ver con obras públicas y son estas obras. Como ven, todas son directamente para beneficio para la ciudadanía”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.