Inicio / Urbanismo / Bosque Urbano Tlaquepaque, una iniciativa ciudadana y gubernamental

Bosque Urbano Tlaquepaque, una iniciativa ciudadana y gubernamental

Urbanismo |

El Bosque Urbano de Tlaquepaque contó con una inversión de más de 23.6 mdp para la construcción de áreas de recreación ciudadana

El Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque, un grupo de ciudadanos comprometidos, trabajó en conjunto con el Gobernador Enrique Alfaro, para la construcción del Bosque Urbano. El trabajo se realizó en un terreno de 10 hectáreas ubicado al costado del Fraccionamiento Revolución, espacio que estaba destinado a ser un depósito vehicular.

Este diálogo entre la Asociación Civil y el gobierno estatal resultó en un arduo trabajo de 16 meses, en el que el mandatario, en conjunto con autoridades francesas, estatales y municipales concretaron el Bosque Urbano de Tlaquepaque.

“Cuando me enteré de lo que se pensaba hacer aquí, y supe de la propuesta del bosque, me pareció correcta la demanda de los vecinos. Esa decisión desencadenó un proceso que nos llena de orgullo, un acuerdo entre la gente y el gobierno”, mencionó el Gobernador de Jalisco.

Bosque Urbano, un espacio para la ciudadanía

La primera etapa de las obras se realizó por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y contó con una inversión de 23.6 millones de pesos. Estas acciones concretaron en la construcción de los siguiente espacios:

  • 9,400 m2 de andadores adoquinados y de tierra compactada.
  • Oficinas de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos Guadalajara (AMBU)
  • Cancha de futbol profesional empastada, con bancas y su cerca perimetral.
  • Forestación con 3 mil ejemplares de especies nativas, como; fresnos, guamuchiles, guajes, rosa morada, entre otros.
  • Explanada multiusos.
  • Juegos infantiles.
  • Ingresos completamente nuevos.
  • Luminarias.
  • 44 cajones de estacionamiento.

Del mismo modo, el parque contará con vigilancia nocturna, zonas acondicionadas para el uso de pequeños auditorios y la implementación de espacios dignos. Así mismo, como parte de la iniciativa global del fondo MÉTIS de la Agencia Frances de Desarrollo (AFD) se realizó la inauguración de un mural de 100 metros cuadrados.

Por otra parte, Semadet colabora en conjunto con la AFD para mantener una agenda en materia ambiental, con el objetivo de preservar recursos naturales del estado.

MÉTIS

El fondo se dedica a la promoción del desarrollo inclusivo y las artes en diversos países del sur, y promueve en México el proyecto titulado “El muralismo al servicio de la biodiversidad”. Esto en búsqueda de incentivar a los niños y jóvenes a utilizar el arte como expresión en espacios urbanos.

En esta ocasión, Jalisco fue elegido por la AFD para iniciar con el proyecto de ocho iniciativas que se contempla para México. El objetivo es la promoción de estrategias sociales y medioambientales a través de las artes.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.