Inicio / Urbanismo / Asentamiento irregular, enemigo del diseño urbano: Cadena

Asentamiento irregular, enemigo del diseño urbano: Cadena

Urbanismo |

Para Fundación Vinte, lo más importante es cuidar el ámbito social, ya que el diseño urbano tiene un gran impacto en el desarrollo de las sociedades

De acuerdo con Carlos Cadena, presidente de Fundación Vinte, el asentamiento irregular es considerado como el principal enemigo del diseño urbano. Este fenómeno trae como consecuencia inseguridad, falta de oportunidades, entre otras situaciones que rompen con el diseño de un entorno.

Durante la charla Desarrollo Inmobiliario y Ciudades, en el marco del Día mundial del hábitat, el Presidente de Fundación Vinte analizó algunos puntos en materia de desarrollo y planeación urbana. En la plática, Carlos Cadena indicó que uno de los enemigos del diseño urbano es la sobre regulación, pues es la causante del asentamiento irregular.

Cadena indicó que este tipo urbanización genera problemas sociales importantes, como lo son la falta de oportunidades, violencia, ansiedad, poco abasto de agua, entre otros. Ante esta situación,el empresario señaló que el trabajo de los desarrolladores es, a través del diseño, prever el comportamiento social en un entorno.

“El papel del desarrollador es fundamental, para efectos de qué desenvolvimiento tiene una ciudad y qué desenvolvimiento puede tener toda una sociedad, toda una comunidad; lo urbano con, supuestamente lo arquitectónico, lo ambiental, lo económico” explicó.

Para ejemplificar el comportamiento social de la población en un entorno, Cadena indicó que durante el 2021 en Estados Unidos hubo 100,000 suicidios, 98,000 muertes por sobredosis y 725 masacres.

“Y tú dirías, ¿esos datos qué tienen que ver con el con el desarrollo urbano? Entonces, yo te diría, tiene todo que ver, porque en función de cómo se planea una ciudad, en cómo se planea un desarrollo, en cómo se planea un barrio es que todos estos elementos pueden aflorar en lo negativo o pueden prevenirse en lo positivo”.

En ese sentido, el empresario aseguró que para Fundación Vinte lo más importante es cuidar el ámbito social.

“Hay tesis doctorales casi en términos de desarrollo urbano en cómo un mal diseño combinado con una serie de fenómenos sociales puede ser una bomba atómica”, indicó. 

Grandes retos de la industria inmobiliaria

El Presidente de Fundación Vinte indicó que a pesar de que este nicho no es una industria nueva, los empresarios se esfuerzan por mejorar e innovar en las prácticas que realizan. 

“Creo que el reto ahora es, no nada más cómo hacer ciudades nuevas, cómo poder colaborar activamente con las que ya hay y cómo podemos incluir a personas con diferentes retos, diferentes personalidades, diferentes visiones de vida para que puedan colaborar en una comunidad de forma más positiva y progresista”, afirmó.

En cuanto a la situación actual del sector dedicado a la vivienda de interés medio y que es una temporada de ajuste debido a que el nicho se encuentra en el nivel más bajo de producción de vivienda en décadas.

“Creo que eso obedece a un aumento de la regulación, se han hecho muy pesadas, antes sacabas una autorización y ahora tienen que ser tres”, comentó.

México brinda oportunidades formar un patrimonio

De acuerdo con Carlos Cadena, en los inicios de Vinte, hace aproximadamente veinte años, había desarrolladoras que utilizaban un sistema de venta distinto al actual.

“Era un sistema de pauperización perfecta, tu le vendes una casa por 300,000 pesos, él (comprador) tiene una hipoteca a veinte años, con la tasa más alta del mercado en ese tiempo, eso quiere decir que va a pagar varias veces el activo”

En contraste, con el paso del tiempo, con las opciones de financiamiento y variedad de desarrolladoras es más accesible crear un patrimonio.

“Y creo que hoy, a través de toda industria están presentes todas esas oportunidades; ya sea que le compren la casa a Vinte o a otros, esa posibilidad está presente y no nada más la opción de hacer una buena inversión, de hacer una inversión con visión, son visión ambiental, con visión social de mostrarle una, que se puede vivir diferente”, aseveró. 

De ese modo, el empresario indicó que la industria organizada en México ha logrado  desarrollar un producto único en el mundo.

“A nivel mundial no existe casa equivalente a 30,000 o 40,000 dólares y con las prestaciones a las que puedes acceder en México. Ya no nada más en términos, arquitectónicos o de diseño, o términos ambientales; esa especie de prototipo, de modelo de vida que te puede dar en donde se están tomando en cuenta tus tiempos de traslado”. 


Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.