Inicio / Vivienda / ¿Por qué cayó la vivienda popular en México?

¿Por qué cayó la vivienda popular en México?

Vivienda |

En 2013, la vivienda popular representaba el 63.2% de las acciones del sector; sin embargo, en 2024, ésta representó menos del 20%

Especialistas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señalaron que, durante los últimos años, las acciones de la vivienda popular cayeron, dando paso al incremento de la participación de los segmentos medio y tradicional.

Diana Ramos Marcos, coordinadora de indicadores de vivienda de Canadevi, explicó que, en 2013, del total de acciones de vivienda en el país, el 63.2% se concentró en el segmento popular. Situación que continuó hasta 2020, cuando los esfuerzos comenzaron a equilibrarse entre los mercados popular, medio y tradicional con el 31%, 24% y 23%, respectivamente.

Sin embargo, en 2024, la vivienda popular representó sólo el 17.3%, mientras que los segmentos medio y tradicional alcanzaron los 13% y 24.4%, respectivamente.

Por otro lado, Gloria Colín González, gerente de comisiones con organismos y bancos de Canadevi, explicó que la Cámara identificó los principales desafíos que enfrentan los desarrolladores: incremento en los costos de producción y de suelo, la disminución en la productividad en las obras, aumento en la tasas de interés del financiamiento de vivienda, entre otros.

En ese sentido, detalló que, entre 2010 y 2023, el precio promedio de los materiales de construcción aumentó un 117%, mientras que el alquiler de maquinaria y equipo creció 66%, lo que impacta directamente en la viabilidad de los proyectos y en el precio final de la vivienda. 

La especialista de Canadevi indicó que, en los últimos años, se ha registrado una disminución en la productividad de las obras debido a que el costo de la mano de obra aumentó 76.6%; sin embargo, las horas trabajadas se redujeron 21%, al igual que el número de trabajadores ocupados en el sector.

En cuanto al financiamiento, Colín González señaló que las tasas de interés en los créditos otorgados a empresas para la construcción de viviendas aumentaron más del 80 por ciento. Esto se debe a que, en 2016, la tasa promedio se ubicaba en 6.8%, mientras que en 2023 alcanzó 12.2%. Además, las tasas de interés en créditos puente se incrementaron cerca del 83%, pues en 2016 la tasa promedio era del 8%, y en 2023 llegó al 14.7%.

Sumado a lo anterior, entre 2010 y 2023, el precio promedio por metro cuadrado de suelo aumentó 120%. No obstante, siete estados registraron incrementos superiores al 200%: Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California Sur.

Finalmente, Gloria Colín resaltó que, entre 2013 y 2023, el ciclo promedio de construcción se ha extendido 28%, pasando de 446 días a 573, lo que ha generado un incremento en los costos de los proyectos y de las viviendas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.