“Existen soluciones legales y administrativas que permiten recuperar las escrituras de tu inmueble, así como medidas preventivas para proteger tus documentos”
Las escrituras son indispensables para demostrar la titularidad de una propiedad, ya que son el único documento reconocido oficialmente que certifica quién es el propietario de una vivienda, y permiten defender los derechos de propiedad ante cualquier disputa legal entre familiares, vecinos o posibles reclamantes.
Asimismo, al estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad (RPP), son un respaldo para prevenir y reducir las posibilidades de fraudes inmobiliarios, ya que cualquier cambio de propietario debe quedar registrado oficialmente.
Por ello, el perder las escrituras puede entorpecer trámites importantes como vender la casa o conseguir financiamiento, exponer a fraudes, disputas legales o la pérdida de derechos sobre el inmueble; además de que éste puede perder gran parte de su valor.
“En caso de pérdida de este documento, existen soluciones legales y administrativas que permiten recuperar las escrituras de tu inmueble, así como medidas preventivas que puedes adoptar para proteger tus documentos y evitar problemas legales o intentos de fraude que pongan en riesgo tu patrimonio”, comentó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
¿Cómo recuperar las escrituras de un inmueble?
De acuerdo con Inmuebles24, esto es lo que hay que hacer en caso de pérdida de estos documentos:
- Acudir con el notario que otorgó las escrituras– los notarios están obligados a conservar un protocolo con copias de todos los actos que han formalizado hasta cinco años atrás. Por ello, es posible contactarlo directamente para solicitar una copia certificada del documento, el cual tendrá la misma validez legal que el original.
- Solicitar una copia certificada en el RPP– en caso de no contar con los datos del notario que otorgó las escrituras, o que las mismas excedan los cinco años de expedidas, es posible acudir al RPP o al Registro de Notarías de la localidad donde se encuentra ubicada la casa y solicitar una copia certificada de las escrituras.
- Acudir al banco o entidad financiera– si la vivienda se adquirió a través de un crédito hipotecario o financiamiento, es probable que la institución bancaria o financiera que otorgó el préstamo tenga una copia tanto del contrato de venta como de las escrituras, y podrán proporcionar una copia u orientar sobre cómo proceder.
No obstante, en caso de robo, expertos de Inmuebles24 recomiendan denunciarlo ante el Ministerio Público para proteger los derechos sobre el inmueble. Dicha entidad solicitará información detallada sobre la propiedad y el incidente para iniciar una investigación, tratar de recuperar los documentos e identificar a los responsables del robo.
Asimismo, es necesario que se notifique sobre el incidente al RPP para evitar ser víctima de fraude.
Medidas preventivas para proteger los documentos
De igual manera, los expertos compartieron algunas medidas preventivas para resguardar las escrituras de una vivienda adecuadamente:
- Guardarlas en lugares seguros– puede ser una caja fuerte con resistencia al fuego y al agua, o rentar una caja de seguridad en una institución financiera. Evitar guardarlos en cajones, escritorios o sitios de fácil acceso.
- Digitalizarlas– es recomendable escanear los documentos, guardarlos en formato PDF y almacenar estas copias digitales en la nube con medidas de seguridad para mantenerlos accesibles desde cualquier lugar.
- Utilizar sobres o carpetas protectoras– existen protectores especiales que resguardan contra el polvo, la luz y la humedad.
- Registrarlas y actualizarlas en el RPP– es importante asegurarse de que la vivienda esté debidamente registrada en el RPP, así como actualizar los datos cada vez que se realice un cambio importante, como herencias, ventas o modificaciones en el inmueble.
- Activar alertas preventivas ante fraudes– en algunas localidades, el RPP ofrece la posibilidad de recibir alertas vía correo electrónico sobre trámites o cambios en el inmueble por si alguien intenta hacer movimientos fraudulentos con la vivienda.
- Guardar el contacto del notario– saber quién fue el notario que otorgó las escrituras es útil para solicitar copias en caso de pérdida, robo o deterioro del documento.
- Evitar compartir información– antes de proporcionar datos relacionados con tus propiedades, es fundamental verificar la legitimidad de cualquier persona o empresa y, en caso de transacciones, también asegurarse de que todo esté formalizado ante notarios o instituciones reconocidas.