Los especialistas resaltaron que, al identificar específicamente las necesidades de vivienda, iniciativas pública y privada pueden colaborar en acciones que logren cubrirlas
Durante el III Foro Regional de Vivienda: Innovación disruptiva y sostenible para población vulnerable en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diversos especialistas coincidieron en que algunos de los principales retos de la vivienda en América del Sur son el déficit de la vivienda, los trabajadores e inmuebles informales, falta de suelo, entre otros.
A través del panel ‘Incentivos de vivienda sostenible para población vulnerable derivados del estudio de la cadena de valor’, Tatiana Gallego Lizon, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en BID, explicó que, desde hace algunos años, el Banco ha realizado diversos estudios de cadena de valor que han identificado las problemáticas de la vivienda en América del Sur.
El BID ha realizado estos análisis con el apoyo de gobiernos nacionales, locales, sector privado y organizaciones civiles. La especialista indicó que el motivo de la colaboración es que las diferentes naciones han identificado que estos estudios permiten identificar sus debilidades. A partir de ello, pueden diseñar el desarrollo de lineamientos y política pública atender la necesidad de vivienda de poblaciones vulnerables.
Retos de la vivienda en América del Sur
Al respecto Juan Carlos Baruja, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat de Paraguay, indicó que la colaboración con BID logró la creación de un prototipo de viviendas sostenibles, asequibles para trabajadores con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.
En ese sentido, Erick Hernán Rosales López, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, indicó que el estudio visibilizó la necesidad de la relación entre los sectores público y privado.
Por otro lado, Fernando Méndez Peralta, viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Panamá, Santiago Sánchez Sorondo, subsecretario de Hábitat y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de Argentina y Vivian Reyes, viceministra de Normas, Regulaciones y Tramitaciones del Ministerio de Vivienda y Edificaciones en República Dominicana comentaron que estas naciones trabajan en políticas para reducir el déficit de vivienda.
Finalmente, Michelle Sol, ministra del Ministerio de Vivienda en El Salvador, explicó que el gobierno nacional trabaja en la recuperación de espacios para la instalación de vivienda social, así como en la diversificación de financiamiento.