Mediante Mi Cuenta Infonavit, los afiliados al Instituto podrán realizar trámites de forma gratuita, rápida y sin salir de casa
A través de una plataforma que brinde certeza, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca alejar a sus derechohabientes de fraudes y coyotes. Dicha herramienta es Mi Cuenta Infonavit, donde los trabajadores pueden realizar diversas consultas y trámites de forma rápida y sencilla desde el lugar en el que se encuentren.
Mi Cuenta Infonavit es la banca electrónica en el Instituto, por lo que los trabajadores pueden realizar trámites de forma gratuita, rápida, sencilla y sin salir de casa. De esta manera, el organismo continúa evitándoles a los trabajadores la necesidad de acudir a intermediarios o falsos gestores.
Cabe mencionar que para registrarse en la plataforma, no es necesaria la ayuda de ningún intermediario. Para hacerlo, los trabajadores sólo deberán proporcionar su Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono y correo electrónico.
5 errores al registrarse en Mi Cuenta Infonavit
No obstante, el Instituto ha detectado que sus derechohabientes cometen errores al registrarse en Mi cuenta Infonavit. El primero de ellos es acudir a una tercera persona para realizar el proceso. El organismo resaltó que no se debe pagar un coyote, falso gestor o cualquier otra persona por hacer el trámite; además de ser un procedimiento sencillo, el órgano recuerda que, de hacerlo, esta persona tendrá acceso a datos personales y el afiliado podría ser víctima de fraude o suplantación de identidad.
Como ya se mencionó, es necesario ingresar un correo electrónico para contactar al derechohabiente, pero, algunos de los registros cuentan con el correo de trabajo, por lo que, al cambiar de empleo, ese acceso se perdería, razón por la cual el Infonavit recomienda registrar un correo personal.
Otro de los errores más comunes es no verificar que todos los datos del trabajador sean correctos. La información solicitada por el Instituto es indispensable para verificar la identidad de los afiliados ante cualquier trámite que vaya a realizar, por ello, es de suma importancia que estos se encuentren actualizados. Además, el Infonavit recomienda utilizar una contraseña que pueda ser fácilmente recordada.
Finalmente, el organismo indicó que el celular y el correo electrónico registrados en Mi Cuenta Infonavit, no deben ser usados para el registro de otra persona.
Es importante recordar que, desde la plataforma, los beneficiarios pueden hacer sin necesidad de asistir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi). De modo que, los trabajadores pueden desde realizar la precalificación para acceder a un crédito e iniciar el trámite de solicitud para el financiamiento, hasta darle seguimiento a los pagos de este financiamiento.