El 51% de la oferta en Mérida corresponde al segmento de la vivienda Media, seguida por 18% Tradicional y 16% Residencial
Actualmente, la zona metropolitana de Mérida, Yucatán, cuenta con una población de 1.4 millones de habitantes y crece a un ritmo de 3.3% anual, lo que significa que se forman poco más de 9,000 hogares cada año.
Además, en la última década, se reportó un incremento del 80% en el número de personas que llegaron a Mérida desde otras ciudades de Yucatán, de otros estados y hasta otros países, ya sea por motivos familiares, de vivienda, razones económicas, personales o laborales.
En ese sentido, Tinsa México indicó que el crecimiento poblacional que ha registrado la capital de Yucatán ha favorecido el incremento en la oferta de vivienda.
“Se tiene registro, actualmente, de más de 300 proyectos a la venta y un stock disponible de 11,845 unidades”, señaló Justino Moreno, director de Consultoría de la firma.
Asimismo, explicó que, en este mercado, aún hay preferencia por la vivienda horizontal, ya que ésta acumula el 75% del stock disponible, a diferencia de otras ciudades del país donde se observa una creciente tendencia hacia la verticalización.
Además, en cuanto a la distribución por segmento, datos de Tinsa precisan que el 51% de la oferta de Mérida corresponde a vivienda Media; seguida por 18% Tradicional, 16% Residencial, 8% Popular y 6% Residencial Plus/Luxury.
Por otro lado, la firma detalló que, trimestralmente, se han registrado ventas de 2,400 unidades, por lo que la absorción promedio es de 2.5 u/m, siendo Umán el municipio que concentra el segmento de interés social con una cuota del 36% de la absorción.
Finalmente, en cuanto a precios, la vivienda usada tuvo un incremento anual de 14.6%, mientras que la vivienda nueva presentó un incremento de 15.6 por ciento.