Además de DistritoTec, que representó a Monterrey, México, fueron reconocidos proyectos de Londres, Inglaterra; Nairobi, Kenia; Ahmedabad, India y Rosario, Argentina
La iniciativa DistritoTec, que promueve el Tecnológico de Monterrey para la transformación urbana de la capital neoleonesa, fue reconocida como uno de los cinco finalistas de la edición 2020-2021 del Premio Ross para Ciudades; el principal galardón a nivel global que destaca el cambio urbano transformador.
Entre las principales razones por las que DistritoTec resultó finalista, el World Resources Institute (WRI), quien organiza el premio, destacó:
- El proceso de construcción y reconstrucción de confianza de la comunidad.
- La gobernanza colaborativa que unió a comités vecinales, estudiantes, actores del territorio y gobiernos; para crear un plan y transformar juntos la zona.
- Atraer una inversión histórica, tanto privada como pública, para revitalizar la zona.
- Lograr repoblar la zona, generando desarrollo económico y calidad de vida a través de nuevos espacios públicos, servicios y más áreas verdes.
- Fomentar la movilidad sustentable a través de la transformación de corredores bajo el modelo de calles completas.
DistritoTec surgió en 2014 con el objetivo de contribuir a la regeneración urbana en corresponsabilidad para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento; y, al día de hoy, ha generado grandes beneficios para las personas que habitan en las zonas aledañas al Tecnológico de Monterrey.
“Estamos cambiando nuestra ciudad; escuchando, colaborando y poniendo nuestros mejores talentos al servicio de las comunidades. El Tec de Monterrey nació como una institución para la sociedad y mantenemos ese compromiso”, destacó David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, los líderes del WRI destacaron: “para las ciudades mexicanas que enfrentan el desafío de la expansión urbana y otros problemas similares a Monterrey, DistritoTec simboliza el potencial transformador de las instituciones socialmente comprometidas con la creación de centros urbanos compactos, conectados y prósperos”.
En esta edición del WRI Ross Prize for Cities, se recibieron más de 260 aplicaciones provenientes de 160 ciudades y 54 países; las cuales se evaluaron por un grupo de más de 120 especialistas alrededor del mundo.
El premio destaca enfoques innovadores para abordar el cambio climático y la desigualdad urbana. Y, además de DistritoTec, que representó a Monterrey, México, rsultaron finalistas proyectos de Londres, Inglaterra; Nairobi, Kenia; Ahmedabad, India y Rosario, Argentina.