“Tenemos un centro de atención a grietas que hemos creado en cuanto llegamos a gobernar la ciudad”, dijo Clara Brugada
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la puesta en marcha del programa Acupuntura Urbana, cuyo objetivo es atender las grietas existentes en las vialidades de la capital.
“Tenemos un centro de atención a grietas que hemos creado en cuanto llegamos a gobernar la ciudad. (…) Tenemos cuatro escalas de grietas: las de escala uno son las más pequeñas; hay escala dos, tres y las de escala cuatro son las más grandes”, explicó.
Asimismo, la mandataria expuso que se cuenta con un método científico, avalado por especialistas del Instituto de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones, con el que se podrá atender y mitigar (rellenar) las fracturas.
Brugada indicó que Acupuntura Urbana arrancará en la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac, la cual cuenta con 89 fracturas de diversos tamaños que afectan múltiples vialidades.
Y explicó que en dicha colonia sólo existen cuatro grietas de mayor tamaño, lo que significa cuatro calles afectadas; de escala tres hay 12 fracturas; de escala dos existen 40 y de escala uno son 33. Con la finalidad de identificar fácilmente cada fractura y darle un seguimiento, se les asignará un número y un color específicos.
Por su parte, Raúl Basulto Luviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), dijo que las grietas de la colonia Del Mar se activaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero en diversos casos sólo se habían rellenado con asfalto.
Ahora, agregó, se utilizarán métodos y materiales adecuados para rellenar las fracturas y evitar que se vuelvan a generar escalones ante otros temblores.
“Aquí hay una caja disipadora, se abre un cajón, como ya se dijo, en el que se encuentra la fisura o fractura y se mete el material granular: en algunos casos arena, en algunos casos grava, que permita también colocar un geotextil. Después se le coloca una capa de tepetate y se concluye, ahora sí, con la carpeta asfáltica, lo que permite que se pueda continuar utilizando la calle”, describió.
Basulto Luviano aclaró que los trabajos de Acupuntura Urbana se realizarán en coordinación con la alcaldía Tláhuac y con las y los habitantes de la zona, a través de asambleas públicas, con la finalidad de informar sobre las intervenciones y probables cierres parciales de vialidades durante las obras.
Finalmente, Clara Brugada destacó que en la colonia Del Mar también se implementará el programa Bachetón, se rehabilitarán escuelas, pozos y un módulo de policía, y se renovará el Bosque de Tláhuac, entre otros trabajos.
