El secretario de Gobierno explicó que inicialmente se planteó un periodo de consulta del 5 al 12 de agosto; no obstante, se recibieron opiniones sobre el corto tiempo de duración
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Secgob), enviará una iniciativa de reforma a la Constitución local para ampliar los periodos de las consultas indígena y pública de los proyectos de Plan General de Desarrollo y de Programa General de Ordenamiento Territorial.
Lo anterior tiene el objetivo de prolongar el tiempo de participación ciudadana y realizar un análisis minucioso de las propuestas. Así lo explicó Martí Batres Guadarrama, titular de la Secgob.
Asimismo, señaló que, inicialmente, se planteó un periodo de consulta del 5 al 12 de agosto de 2021; no obstante, se recibieron opiniones de diversos sectores sobre el corto tiempo de duración, por lo que busca prolongar las consultas a seis meses.
“Se informa a la población, en general, que se propondrá una ampliación significativa del plazo y tiempos de consulta; tanto del Programa General de Desarrollo como del Programa General de Ordenamiento Territorial. Para –este es el objetivo– pasar de 7 días, que están planteados actualmente, a aproximadamente 6 meses de consulta”, dijo.
Para ello, detalló, se propone una reforma a la Constitución de la Ciudad de México para recorrer el plazo para la entrada en vigor del Programa General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, hacia el 1 de octubre de 2022.
“Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos; ayudar a que se formulen, presenten y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía; permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos; recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares; a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades; y a tomar en cuenta las necesidades, condiciones de vida de las y los capitalinos”, sostuvo.