Inicio / Inmobiliario / Usos mixtos, clave para el crecimiento de las oficinas y el retail en el país

Usos mixtos, clave para el crecimiento de las oficinas y el retail en el país

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Las oficinas representan más de 3 millones de m² en complejos que integran también comercios, entretenimiento y vivienda

Este 2024, la gran mayoría de los sectores de la industria inmobiliaria, como las oficinas, el retail y la vivienda, reportaron comportamientos positivos y crecimientos importantes.

Lo anterior fue, en gran medida, impulsado por los desarrollos inmobiliarios de uso mixto, que han tomado fuerza en los últimos años y se han convertido en un elemento clave para el futuro de las ciudades mexicanas, ya que representan una solución para la planificación y expansión urbana.

De acuerdo con SiiLA México, los proyectos de uso mixto han ganado popularidad en México entre empresas de diferentes tamaños e industrias, como el sector financiero, coworking, tecnología de la información y telecomunicaciones, las cuales tienen la mayor demanda de espacios de oficina en edificios de uso mixto, ocupando casi el 42% del área existente. 

En lo que respecta al sector corporativo, la consultora indicó que las oficinas representan más de 3 millones de metros cuadrados (m²) en complejos que integran también comercios, entretenimiento y vivienda.

Asimismo, SiiLA indicó que la oferta de oficinas en edificios de uso mixto se ha duplicado en los últimos años, pues, entre 2020 y 2022, el área total de nuevo inventario de uso mixto aumentó como proporción del área total de oficinas recién entregadas, pasando del 44% al 71 por ciento.

Y, actualmente, siete de cada 10 oficinas que salen al mercado se encuentran en edificios de uso mixto; además de que hay casi 939,000 m² de espacios premium de uso mixto en construcción y desarrollo, principalmente en la Ciudad de México y Monterrey.

En el caso del retail, la firma señaló que, a partir de la pandemia por Covid-19, los centros comerciales se vieron obligados a evolucionar para adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores.

En ese sentido, los centros comerciales que antes eran espacios específicamente para compras, ahora ofrecen una experiencia mucho más amplia, con el fin de crear valor agregado que retenga a los visitantes y fomente un sentido de comunidad.

Lo anterior al integrar tiendas, restaurantes, áreas de entretenimiento, espacios al aire libre y actividades culturales, deportivas y educativas que impulsan el flujo de visitantes y, con ello, la rentabilidad.

Expertos de SiiLA consideran que, en 2025, los desarrolladores de retail enfrentarán el reto de mantener la ocupación al tiempo de asegurar la relevancia de sus propiedades, lo cual podrán lograr a través de los modelos de uso mixto que integren comercio, residencias, oficinas y entretenimiento, pues estos permiten a los propietarios diversificar sus ingresos y atraer a un público dispuesto a invertir tiempo y dinero en experiencias de alto valor.

Por su parte, en el sector de la vivienda, los usos mixtos representan una solución ante la falta de suelo disponible para la construcción de nuevos inmuebles en las grandes ciudades del país, como Monterrey, Nuevo León.

Según datos de JLL, la escasez de suelo en la capital neoleonesa ha detonado la edificación de rascacielos y complejos de usos mixtos que responden a las necesidades de vivienda, oficinas y centros comerciales.

De igual manera, Inmuebles24 destaca que en el estado de Puebla, zonas como Angelópolis y San Andrés Cholula atraviesan por un auge en la inversión inmobiliaria, particularmente en proyectos de vivienda vertical y de usos mixtos.

“Responden a la alta demanda de viviendas modernas y equipadas con amenidades, así como a la necesidad de crear espacios que integran residencias, comercio y recreación”, comentó Nasheli Zacarías Luque, KAM en Puebla de Inmuebles24.

Usos mixtos tienen buena aceptación en el mercado

Alejandro Delgado, country mánager de SiiLA México, este tipo de desarrollos aún mantienen una buena aceptación en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México.

“Sin duda, los espacios corporativos que se encuentran dentro de un proyecto de uso mixto tienen muy buena aceptación en el mercado; y esto lo medimos con una tasa de disponibilidad más baja y con un precio de renta más alto”, explicó.

De igual manera, aseguró que para las empresas resulta bastante conveniente ubicarse dentro de un proyecto de diversos usos, pues les permite brindar a sus empleados opciones para que coman, se entretengan e, incluso, vivan en el mismo lugar.

“Eso les da, por así decirlo, un cierto nivel de status; el ser parte de un proyecto de uso mixto de renombre ayuda a que la oficina también sea parte de ese proyecto. Entonces, si bien no todos los usos mixtos funcionan, sí hemos visto que muchos de los que se han desarrollado, principalmente en la Ciudad de México, han tenido buena aceptación”, afirmó Delgado,

Es así como los usos mixtos se han convertido en un elemento diferenciador para el mercado inmobiliario mexicano, especialmente las combinaciones de residencial y oficinas, o las mezclas entre consultorios médicos y hoteles con espacios corporativos, que han ganado adeptos desde finales de 2021 y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.