“A pesar de la salida de inquilinos, el ritmo de las absorciones supera con creces las desocupaciones”, indicó SiiLA México
El sector inmobiliario comercial ha mostrado un crecimiento sólido durante los últimos meses, con aperturas de nuevos espacios, absorciones positivas, tasas de disponibilidad a la baja y precios más estabilizados.
De acuerdo con SiiLA México, al cierre de los primeros nueve meses de 2024, el retail logró una notable recuperación frente al 2020, año en que llegó la pandemia por Covid-19, cuyas medidas de distanciamiento social dejaron vacíos a los centros comerciales en todo el país.
De esta manera, al cierre de septiembre de este año, la tasa de ocupación en centros comerciales alcanzó el 93%, que, si bien aún no supera a los niveles prepandemia, ya se encuentra únicamente entre dos y cuatro puntos porcentuales por debajo.
“A pesar de la salida de inquilinos, el ritmo de las absorciones supera con creces las desocupaciones, y el número de empresas que abandonan estos espacios es hoy cinco veces menor que en los peores momentos de la crisis sanitaria”, destacó SiiLA.
La firma agregó que, hoy en día, cuatro de cada 100 marcas abandonan sus espacios en centros comerciales, sin embargo, esta proporción es cuatro veces menor que la registrada en 2020.
Además, en los últimos tres años, hasta el 5% de las marcas que dejaron sus locales regresaron a ocupar un nuevo espacio el mismo año en que desocuparon, ya sea en la misma plaza comercial o en otra dentro de la misma región.
Asimismo, con respecto a las desocupaciones, SiiLA indicó que, de enero a septiembre de 2024, cerca de 155 marcas desocuparon sus locales en los principales centros comerciales del país, en su mayoría micro y pequeñas empresas, ya sea por relocalización o cierre definitivo.
Dicha cifra representa aproximadamente el 4% de las marcas que hoy ocupan espacios en los complejos más relevantes del Bajío, centro y norte de México, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
No obstante, precisó que el impacto de estas desocupaciones ha sido mínimo, pues representa solamente el 0.3% del área bruta rentable (ABR) de los centros comerciales en estos mercados, lo cual refleja un panorama mucho más alentador en comparación con años anteriores.
De igual manera, la consultora mencionó que se ha observado una tendencia hacia el abandono de locales comerciales pequeños, pues, entre 2020 y 2024, las áreas liberadas han oscilado entre 120 y 220 metros cuadrados (m²).
Tan solo en 2024, el 46% del espacio desocupado corresponde a locales reducidos, como islas, microespacios y pequeños locales; mientras que el 18% de las desocupaciones proviene de locales medianos, con áreas de entre 300 y 600 metros cuadrados.
Adicionalmente, SiiLA señaló que el impacto de las salidas de inquilinos varía según la región del país. Por ejemplo, en el Bajío, aunque la recuperación es clara, la proporción de espacios desocupados es mayor que en el Valle de México, y por cada m² desocupado, hay aproximadamente 200 m² ocupados; mientras que en el centro del país son 500 m² ocupados por cada m² desocupado.
Inquilinos pequeños impulsan la recuperación de los centros comerciales
Por otro lado, según datos de la firma, durante el tercer trimestre del año (3T2024), el sector de los centros comerciales en México registró un crecimiento modesto, impulsado, principalmente, por los inquilinos pequeños, como aseguradoras, casas de cambio, fundaciones y empresas de transporte y logística.
De acuerdo con la firma, este tipo de empresas ocupan solamente el 0.2% del ABR a nivel nacional, sin embargo, en el 3T2024 crecieron proporcionalmente mucho más que los grandes inquilinos, como tiendas de ropa, de conveniencia o supermercados.
Es así que, aunque estas grandes marcas dominan en volumen, los pequeños negocios impulsan la diversificación de servicios en los centros comerciales y fortalecen la estabilidad del sector.
Nuevas tendencias del retail
Finalmente, la firma preve que, para el final de este año, así como para 2025 y 2026, los centros comerciales añadirán 600,000 m² de ABR en el país, y se contempla que los espacios desde 30,000 m² sean los más populares.
Además, SiiLA recordó que, en años anteriores, la construcción de centros comerciales se enfocó en espacios de mediano a gran tamaño, sobre todo en proyectos de uso mixto.
Sin embargo, actualmente, gracias a la recuperación del mercado, los desarrolladores se enfocan en complejos de mayor tamaño y menor diversificación, enfocados en la experiencia de los consumidores.
De este modo, se espera que, para fines de 2024, los centros comerciales entregados tengan un tamaño promedio cercano a los 30,000 m², mientras que las entregas de 2025 y 2026 superarán los 50,000 metros cuadrados.
Y, para los próximos años, SiiLA contempla que los lifestyle centers liderarán los proyectos, con cerca del 58% del nuevo inventario; seguidos por los community centers que se mantendrán en rangos cercanos al 20 por ciento.
En tanto, los pequeños centros comerciales, como outlets y power centers, tendrán una mínima o nula presencia en el nuevo inventario.