Inicio / Inmobiliario / Centros comerciales se recuperan: prevén panorama prometedor para 2024

Centros comerciales se recuperan: prevén panorama prometedor para 2024

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Expertos de SiiLA México esperan que en 2024 las absorciones aumenten y la demanda alcance niveles más cercanos a los de 2022

El sector inmobiliario comercial ha mostrado un crecimiento sólido durante los últimos meses, con aperturas de nuevos espacios, absorciones positivas, tasas de disponibilidad a la baja y precios más estabilizados.

De acuerdo con SiiLA México, durante el tercer trimestre de 2023 (3T2023), se observaron signos de recuperación en la demanda de espacios comerciales, y, aunque las cifras aún no alcanzan a las que se registraban antes de la pandemia por Covid-19, la tendencia se mantiene positiva.

Por ello, expertos de la firma esperan que, hacia el cierre de 2023 y en 2024, las absorciones aumenten y que la demanda alcance niveles más cercanos a los de 2022, cuando las absorciones crecieron gracias al resurgimiento de la competencia entre centros comerciales de diversos tamaños en las principales ciudades del país.

Según datos de SiiLA, en el acumulado de enero a septiembre de 2023, se registraron absorciones superiores a los 187,000 metros cuadrados (m²) en las principales urbes del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Esta cifra es 23% menor que la registrada en el mismo periodo de 2021 y 65% inferior que en 2022. 

Por ciudad, la consultora indicó que, durante los primeros tres trimestres del año, la capital del país lideró en absorciones al concentrar más de 104,000 m². Seguida por Monterrey, Nuevo León, con casi 53,000 m²; Guadalajara, Jalisco, con aproximadamente 19,000 m²; y Querétaro, Querétaro, con más de 11,000 metros cuadrados.

Lo anterior es un reflejo de la actitud más cautelosa que han tomado las empresas al expandirse o reubicarse, lo cual se debe, en gran medida, a las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria y a la adaptación a modelos de negocio que fusionan el comercio electrónico con las tiendas físicas.

Además, destacó que los regional malls concentraron el 28% del área absorbida en estas cuatro regiones. Por su parte, los lifestyle centers tuvieron el 21% de las absorciones del periodo, los community centers el 20% y los super regional malls otro 20%; mientras que los power centers concentraron el 11% restante.

Asimismo, resaltó que, aunque los regional malls lideran en absorciones, no hay un tipo de espacio de retail que domine completamente el mercado; además de que la diversidad en la demanda de espacios comerciales refleja la adaptabilidad y resiliencia del mercado mexicano.

“Las cifras muestran que, a pesar de los desafíos, hay un equilibrio en la oferta y demanda de diferentes tipos de espacios comerciales y que, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el sector de retail en México, el panorama para 2024 es prometedor”, añadió SiiLA en su último reporte del mercado inmobiliario.

Por otro lado, pese a la caída en las absorciones, la firma señaló que la tasa de disponibilidad de los primeros nueve meses de 2023 ha sido 22% más baja que en el mismo periodo de 2021 y 2022.

Y mencionó que lo anterior se debe, en gran medida, a una menor oferta de nuevo inventario y una alta retención de inquilinos, lo cual ha intensificado la competencia entre inquilinos que buscan espacios en ubicaciones estratégicas.

Adicionalmente, recordó que, a raíz de la pandemia, el sector del retail en México se ha transformado en la medida que los hábitos de consumo de la población también lo han hecho.

Es así como hoy la demanda de espacios comerciales está mucho más enfocada en la experiencia del cliente y en la incorporación de tecnologías que mejoren la interacción y la compra, y las empresas que han logrado adaptarse a estas nuevas tendencias son las que han tenido una ventaja competitiva en estos últimos meses.

“Estos factores, junto con las expectativas de recuperación económica y el aumento gradual de la confianza del consumidor a mediano plazo, sugieren un crecimiento más rápido en la demanda de espacios de retail, beneficiando a propietarios e inquilinos en México”, expuso SiiLA.

De igual manera, Alejandro Delgado, country mánager de la consultora, explicó que hoy se busca favorecer los espacios abiertos y desarrollos donde, además de que puedan adquirir diversos productos, sus visitantes tengan opciones de ocio, entretenimiento, restaurantes y otras experiencias.

“Durante la pandemia, cuando se reabrieron los centros comerciales, por ahí de principios de 2021, la gente volvió al centro comercial, pero no consumía. Volvieron porque lo que quería era distraerse un poquito, se sentía segura en el centro comercial; entonces, iba al centro comercial, paseaba, lo recorría y no consumía, pero ahorita estamos viendo un sector de consumo regresando y regresando fuerte”, expresó.

Finalmente, aseguró que, de igual manera, ha habido un cambio innegable en la percepción de los desarrolladores respecto al retail, pues, aunque aún hay mucho potencial de construcción de inmuebles, ya no se hacen aquellos centros comerciales enormes, de tres o cuatro niveles y con cuatro tiendas ancla.

“Más bien, vamos a ver cómo podemos combinar los centros comerciales con un uso mixto, en donde haya una combinación y se favorezcan los espacios abiertos. Es decir, sí hay ánimo de continuar con una expansión, pero un poquito más conservadora que la que hace tres años se percibía”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.