Solo en el 2024, el sector hotelero sumó más de 4.000 habitaciones, una señal clara del impacto del turismo en el mercado inmobiliario.
El sector inmobiliario mexicano ha atravesado importantes altibajos en la última década, con los años de la pandemia siendo especialmente duros para las constructoras, así como para las agencias inmobiliarias.
Aunque la situación económica no ha cambiado del todo, la recuperación pospandemia ha traído consigo un número importante de tendencias que marcarán el futuro del sector.
No solo se trata de innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la calidad de vida de los propietarios, sino de verdaderas tendencias de mercado que están teniendo un impacto importante en la economía nacional y regional. Estas son las 8 tendencias que no puedes ignorar:
1. Sostenibilidad
La sostenibilidad ya no solo es un requisito para los propietarios y arrendatarios comprometidos con la protección medioambiental, sino también para quienes quieren optimizar el uso de servicios (como el agua o la electricidad) para disminuir gastos a final de mes.
Esto está llevando a las constructoras a no solo contar con certificaciones ecológicas, sino también a implementar todo tipo de herramientas (tanto en el proceso de desarrollo como en las edificaciones) para disminuir el impacto ambiental.
2. Digitalización de la venta
Otra tendencia en el sector inmobiliario mexicano es la digitalización del proceso de ventas, con cada vez más agentes y vendedores utilizando herramientas virtuales para incrementar la probabilidad de concretar transacciones. Los marketplace y la promoción de propiedades mediante redes sociales serían los métodos más utilizados.
Quienes tienen más conocimiento y presupuesto también están adentrándose en el uso de tecnologías como la realidad aumentada y los tours virtuales para brindar información aún más detallada al comprador.
3. Modernización de viviendas
Esta digitalización no solo se encuentra en el proceso de ventas, sino también en las propiedades, con cada vez más constructoras optando por invertir en el desarrollo de viviendas inteligentes en todo el país.
Esto incluye ascensores inteligentes, sensores para controlar la iluminación y el flujo de aire, medidores de gasto eléctrico, entre otros.
La modernización de viviendas también trae consigo medidas de seguridad mucho más efectivas para las propiedades, con el control de acceso residencial siendo uno de los ejemplos más claros de esto. Ya sea mediante registros y sistemas interconectados, los edificios residenciales son capaces de limitar quienes entran y salen en todo momento, así como de mantener un registro de toda la actividad.
4. Nearshoring
Debido a la disparidad entre el peso y otras divisas, así como a los bajos costos operativos que representa producir en México en comparación con otros países, cada vez más empresas están mudando parte de sus operaciones a nuestro país. Esta estrategia, conocida como Nearshoring, sigue teniendo un impacto en el panorama inmobiliario nacional.
Según datos recientes, alrededor de 400 empresas de todo el mundo podrían reubicar sus operaciones a México durante el 2024, con un gran número de construcciones ubicándose en Tijuana y Monterrey para sacar provecho a los bajos costos.
5. Ciudades secundarias
Las grandes ciudades mexicanas están alcanzando sus límites poblacionales, un fenómeno de crecimiento que disminuye significativamente el acceso a oportunidades. Por este motivo, cada vez más constructoras están invirtiendo en ciudades “secundarias”, es decir, áreas aledañas a las grandes ciudades que habían sido ignoradas hasta hace poco.
Si bien estamos a muchos años de que estas ciudades brinden oportunidades educativas o profesionales tan atractivas como las que veríamos en las capitales del país, las propiedades ubicadas en ciudades secundarias serían mucho más asequibles, algo especialmente importante para las nuevas generaciones de compradores.
6. Turismo
Con la recuperación del turismo pospandemia, el sector hotelero ha visto un incremento importante en las inversiones inmobiliarias, con la construcción de más de 4.000 habitaciones de hotel solo en el 2024. Se espera que de cara al próximo año, se sumen al menos 3.000 habitaciones adicionales, un crecimiento prácticamente imprevisto en nuestro país.
7. Blockchain
La tecnología Blockchain está brindando nuevas oportunidades a quienes alquilan o compran propiedades en México, desde jóvenes que recién se independizan, hasta inversionistas extranjeros que buscan asentarse en el país. Esta tecnología no solo está agilizando el proceso de compra y venta al permitir el uso de divisas de acceso universal, sino que además permite la creación de contratos mucho más seguros.
8. Home office
Si bien el trabajo remoto ha disminuido de forma constante desde que se decretara el fin de la emergencia sanitaria, México se mantiene como el país con mayor porcentaje de trabajadores remotos en la región.
Por este motivo, las constructoras están tomando en cuenta las necesidades del home office al momento de planificar sus propiedades, incluyendo un mayor presupuesto para el desarrollo de espacios de coworking y alquiler de oficinas.
El mercado inmobiliario mexicano está dinamizándose rápidamente, por lo que tanto constructoras como posibles compradores tendrán que hacer lo posible para adaptarse a un “futuro” que ya está entre nosotros.