Inicio / Cobertura Covid-19 / Así ha afectado la pandemia al sector inmobiliario comercial

Así ha afectado la pandemia al sector inmobiliario comercial

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

Ante la presente pandemia, la inversión en tecnología será un factor vital para todos los sectores inmobiliarios; debido a la exigencia de eficiencia y productividad a los equipos

De acuerdo con la plataforma de inteligencia de mercado para el sector inmobiliario en México, SiiLA, la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 encontró en una mejor posición al real estate mexicano; en comparación a como estaba ante la crisis del 2008-2010.

Sin embargo, ciertos sectores y subsectores han vivido momentos complicados debido a la actual coyuntura. Conforme a los resultados preliminares de las estadísticas de mercado inmobiliario comercial, compartidos por SiiLA México, así es como el sector se ha visto afectado por la pandemia al segundo trimestre de 2020; principalmente en cuanto a recolección de rentas y otros datos fundamentales:

Hoteles

El sector hotelero fue el mayormente perjudicado por la pandemia de Covid-19, especialmente en los ingresos por rentas por la contracción de la demanda. A finales del mes de abril de 2020, los hoteles ubicados en los centros turísticos más importantes del país registraron una ocupación del 44.2%; no obstante, este porcentaje se agudizó al final de mayo y cayó hasta el 32 por ciento.

“Nuestro pronóstico es que este activo, al depender de rentas de corto plazo, pudiese tener una recuperación acelerada. Para que esto suceda, México deberá controlar la situación sanitaria y reactivar la economía, para así atraer el turismo nuevamente”, señala SiiLA.

La plataforma agrega que, de igual manera, las negociaciones entre propietarios y operadores, así como las estrategias que tengan para recortar sus gastos operativos y de capital, serán clave para disminuir los impactos de la caída en la demanda.

Retail

Este sector también ha sufrido caídas importantes; pues, según SiiLA, al cierre de mayo, el promedio de cobro de rentas en locales -no anclas- dentro de centros comerciales fue de 65%; mientras que las anclas mantuvieron sus pagos en un 95% en promedio. Lo anterior significa que los descuentos no fueron cuantiosos para este tipo de espacio en el plazo mencionado.

“La clave para una -relativamente rápida- recuperación del sector dependerá de qué tanto podrán los comerciantes renegociar sus contratos de arrendamiento. El reto será cómo y qué tan rápido se adaptarán los inmuebles a un entorno en el que seguramente continuará la intermitencia del confinamiento, por lo menos, hasta no existir una vacuna”, dice SiiLA.

Asimismo, destaca que el e-commerce ha sido uno de los instrumentos más utilizados para la diversificación de los canales de distribución; para encaminar ventas más certeras y disminuir el impacto negativo.

Oficinas

Al cierre de mayo, el sector corporativo reportó un promedio en recolección de rentas del 80%; lo cual habla de un sector que, aparentemente y hasta el quinto mes del año, no ha sufrido un golpe letal. Por ejemplo, en el mercado de la Ciudad de México se registró una absorción bruta de 14,638 metros cuadrados (m²); mientras que la absorción neta se mantuvo prácticamente nula. Esto quiere decir que hubo inquilinos que abandonaron espacios y otros que absorbieron la misma cantidad de área.

“Las oficinas hoy presentan un reto importante en cuanto a la adecuación de espacios; lo que pone en duda si esto tendrá un efecto positivo en el aumento de la ocupación de espacios por parte de los mismos inquilinos; o bien, si contraerán el área dispuesta, gracias a la dinámica de alternar entre los centros de trabajo y el home office a largo plazo”, menciona la plataforma.

Además, los contratos que se encontraban en negociación, o recién firmados, serán renegociados o rescindidos; lo cual, seguramente, causará una presión al alza de la tasa de disponibilidad en el mediano plazo; y, por otro lado, una reducción en las proyecciones de los ingresos operativos de hasta un 30% hacia el final del 2020.

Industrial

Este sector registró una absorción bruta de 300,000 m² y una absorción neta de 50,000 m² para los mercados del Bajío, Tijuana, CDMX y Monterrey. Así como un promedio de 90% en la recolección de rentas al cierre de mayo.

“Los retos para este sector, particularmente en lo que se refiere a logística y comercio electrónico, serán un ‘problema feliz’, ya que, debido al aumento acelerado de las ventas en el último trimestre, la infraestructura logística para entrega en última milla está quedando corta”, afirma SiiLA México.

Por otro lado, aquello que se preveía que podría suceder en unos años, en términos de volúmenes de venta, crecimiento en inventarios e infraestructura para el sector logístico gracias al e-commerce, está ocurriendo en unos cuantos meses; lo cual, naturalmente será una oportunidad/reto para muchos de los involucrados.

“Como consecuencia, los inversionistas especializados en el sector industrial tenderán a desarrollar o reconvertir espacios para atender la demanda de inquilinos enfocados en mejorar sus procesos logísticos de última milla”, explica la firma.

Finalmente, SiiLA asegura que, ante la pandemia, la inversión en tecnología será un factor vital para todos los sectores inmobiliarios; debido a la exigencia de eficiencia y productividad a los equipos y en los procesos.

“Las empresas buscarán eficiencia y productividad por sobre todo; y no solo en el campo de los procesos, sino en la medición y reducción de los riesgos que supone el virus. La data y la información serán vitales en la toma de decisiones ahora y después de la contingencia”, concluye.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.