El número de habitaciones totales en operación incrementó 5.3%, al pasar de 5,756 en el 2T18 a 6,058 en el 2T19
Grupo Hotelero Santa Fe reportó ingresos totales por 541,934 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 14.8% comparado con el 2T18. Sin embargo, para la firma, los resultados trimestrales estuvieron por debajo de sus expectativas debido a factores como la inseguridad y la presencia de sargazo en principales ciudades donde tienen presencia.
De acuerdo con Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe, en México, la actividad turística tanto en destinos vacacionales como urbanos continua presentando un menor dinamismo, lo que generó un menor desempeño en comparación con el trimestre anterior.
«En los destinos de playa, el principal factor adverso fue la desaceleración del turismo internacional que comenzó a finales del año anterior, debido al efecto combinado de una menor percepción de seguridad en ciertos destinos y la llegada masiva de sargazo a las playas de Cancún y de la Riviera Maya», señala.
En cuanto a los destinos urbanos, el directivo señaló que la desaceleración en la actividad económica afectó las reservaciones de varios segmentos, incluyendo congresos y convenciones, así como clientes corporativos y gubernamentales que por su parte redujeron su demanda como medida de austeridad.
Por otra parte, el UAFIDA del 2T19 reportado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores fue de 134.2 mdp, un incremento de 0.8% comparado con el 2T18.
En cuanto a hoteles propios, el RevPAR disminuyó 8.0%, debido al efecto combinado de una contracción de 7.6% en el ADR junto y una reducción de 0.3 puntos porcentuales en la Tasa de Ocupación.