Inicio / Inmobiliario / Conversión de edificios antiguos a sustentables, una necesidad: JLL

Conversión de edificios antiguos a sustentables, una necesidad: JLL

Inmobiliario |

Bañuelos indicó que las empresas que apuesten por la conversión de edificios antiguos a sustentables podrían  incrementar el valor de sus propiedades

JLL señaló que, ante la cercanía del 2030, la transformación de edificios de oficinas en espacios sustentables es una necesidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo tanto, la instalación de un número creciente de edificios sustentables no solo representa una tendencia, sino también una oportunidad para avanzar en acciones a favor del medio ambiente, al tiempo que se busca impactar de manera positiva el bienestar colectivo.

En ese sentido, la conversión sustentable de edificios antiguos representa un reto para las empresas, ya que algunos inmuebles fueron edificados bajo códigos de construcción antiguos que no cumplen con las normativas actuales.

Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica, explicó que para la reconversión de espacios es necesario trazar una estrategia que agrupe los objetivos sustentables de cada edificio o empresa con la inversión a realizar, sin comprometer la integridad del edificio.

“La ejecución de estos proyectos enfrenta múltiples retos, desde gestionar los costos, hasta coordinar equipos multidisciplinarios y es en donde la Gestión de Proyectos juega un papel fundamental al articular estrategias que alineen los objetivos de sustentabilidad con los intereses de los stakeholders, garantizando que los resultados sean tanto ecológicamente responsables como financieramente sostenibles”, comentó.

¿Cómo realizar la conversión sustentable?

Bañuelos explicó que la reconversión de edificios antiguos en sustentables no basta con la instalación de ecotecnologías; también es necesario reducir los impactos negativos, beneficiando a las comunidades y al medio ambiente.

Señaló que una de las principales acciones para lograr estos objetivos es la modernización de fachadas de edificios con más de 30 años de antigüedad. Estas pueden actualizarse para incorporar materiales transparentes retardantes de temperatura, así como la adición de terrazas que promuevan el uso de espacios al aire libre y la optimización de la luz natural para reducir el consumo de electricidad.

El especialista también señaló que las reconversiones de los edificios se manejan para los principios básicos de las tres R.

“Los interiores corporativos ahora se desarrollan bajo los principios de las tres R: reducir el consumo de productos que se convierten en desperdicio, reutilizar aquellos elementos que pueden tener una segunda vida útil, y reciclar materiales para su reincorporación en procesos industriales como la fabricación de muebles y otros productos”, detalló.

Arturo Bañuelos explicó que esta labor también representa beneficios económicos para desarrolladores y empresas, ya que quienes invierten en la sustentabilidad de sus edificios pueden incrementar el valor de sus propiedades, acceder a incentivos fiscales y obtener financiamientos más favorables. Además, sus periodos de retorno de inversión son más cortos, y la reducción del consumo de recursos como electricidad y agua también disminuye los costos operativos.

Por su parte, Julieta Boy, directora técnica de Gensler, destacó que la sustentabilidad es una característica cada vez más buscada por los jóvenes, lo que otorga a estos espacios un valor agregado.

“Las nuevas generaciones son particularmente receptivas a estos cambios, tienen mayor conciencia ambiental y enfoque en la responsabilidad social, no solo valoran la importancia de incorporar la sustentabilidad, sino que también esperan que sus lugares de trabajo reflejen esos valores”, afirmó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.