La demanda corporativa capitalina se mostró equitativa en los diferentes submercados, a pesar de ello, la vacancia continúa en niveles altos
Después de seis trimestres consecutivos de demandas netas negativas, Solili reportó que la Ciudad de México (CDMX) recuperó el 81% de la demanda bruta que se registraba al cierre del cuarto trimestre de 2019 (4T2019).
En ese sentido, la capital registró corredores donde la vacancia se encuentra entre el 16% y 18%, como es el caso de Periférico Sur y Lomas Palmas. Al analizar la demanda, el 75% de las transacciones se ubican entre los 100 y 1,000 metros cuadrados (m2), cifras que señalan dónde se concentrará el interés de los inquilinos en 2023.
Respecto a la ubicación geográfica, se mostró una distribución equitativa de la demanda entre Santa Fe, Reforma, Polanco e Insurgentes. Corredores que mantienen niveles promedio de 37,000 m2 por trimestre.
A pesar de que estos cuatro submercados agrupan el 80% de la demanda de la capital, los niveles de vacancia continúan en niveles altos. Además, Periférico Sur y Lomas Palmas agregarán 4,500 m2 y 11,600 m2 de proyectos que podrían estar disponibles este año, lo que aumentará la competencia de la disponibilidad de los submercados.
En ese sentido, los desarrolladores deberán despertar el interés de los usuarios por adquirir espacios con buena distribución, facilidades y dotaciones por encima del promedio. Factores que traerán como consecuencia el aumento en la demanda de los submercados.
Demanda capitalina
Posterior a la fuerte ola de desocupaciones que presentó la capital, el mercado logró posicionarse nuevamente como uno de los más cotizados para el sector corporativo. Esto se debe a que gran parte de los desarrolladores lograron comprender las nuevas necesidades de los usuarios.
Al analizar las tendencias, se demostró que los inquilinos buscan oficinas listas para su ocupación. Además, de espacios flexibles que permitan rentas de mediano y corto plazo, lo que permite la toma de decisiones con cautela.
Con la suma de estos factores, más el equilibrio en los precios de renta, la CDMX logró cerrar el 2022 con una demanda bruta anual de 593,000 m2. Sin embargo, es probable que se presenten aumentos en los precios de renta, pero se estima que la vacancia mostrará una recuperación atenuada en 2023.