Estrechas comunicación entre constructores, empresas y servidores públicos
La Cámara Mexicana de la Industria de la #Construcción (#CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron un protocolo de #transparencia, dicho convenio tiene el propósito de establecer una mejor comunicación entre ambas instituciones para resolver problemas y retos que se presenten en el desarrollo de proyectos carreteros en el país.
El documento firmado establece reglas de contacto y transparencia entre los constructores, empresas #constructoras y servidores públicos, para los procesos de licitación y contratación de las obras. Ambos firmantes se comprometieron, bajo protesta, decir la verdad en su actuar al marco de la legalidad y normatividad correspondiente.
Se establece también que quedan prohibidas las reuniones privadas entre los representantes de las empresas y servidores públicos, que tengan participación directa en los procedimientos y contratación, salvo aquellos derivados de las disposiciones legales que se apliquen además del contacto que se tenga que dar en las visitas a los lugares de construcción.
Estas normas se aplicarán solamente en proyectos con presupuesto superior a los 100,000,000 de pesos; en el caso de los Centros #SCT, se aplicará en proyectos superiores a 30,000,000 de pesos. También, la información de los procedimientos de las licitaciones tendrá que estar disponible en el Sistema Compranet y en el portal de transparencia de la Secretaría.
Además, se estableció que las reuniones de los comités de obras y adquisiciones serán videograbadas, para dar testimonio público el proceso. En caso que algún participante solicite una reunión de trabajo, deberá solicitarla con un par de días de anticipación y se avisará a los demás participantes y al Órgano Interno de Control.
“La firma del convenio SCT-CMIC permitirá responder de mejor manera a las expectativas y demandas del apego a la legalidad entre las instituciones públicas y las empresas privadas en cada uno de sus procesos”, explicó la SCT.