La implementación de nuevas tecnologías y el aumento de tendencias como el nearshoring, han impulsado la especialización de los profesionales del sector de la construcción
Debido a su amplitud y diversificación, el sector de la construcción necesita del trabajo de diferentes profesionales y especialistas, quienes, con su labor diaria, impulsan el crecimiento de la industria.
En ese sentido algunos de los agentes en el sector de la construcción son: cristalero, techador, urbanista, alicatador, arquitecto, albañil, peón y demás trabajadores que día con día se aseguran de realizar actividades que mantengan el alto a la industria.
Del mismo modo, debido al avance y la implementación de nuevas tecnologías en el sector, ahora los trabajadores se han especializado en el uso de herramientas y materiales que ayudan en el avance del sector.
No obstante, uno de los aspectos que también son importantes en la industria es la traducción para arquitectura. Estos necesitan conocimiento del amplio lenguaje técnico arquitectónico ya que su trabajo comprende no solo aquellos términos de la técnica y materiales empleados en el proceso de construcción, también, los correspondientes al diseño, cálculo de estructuras, etc.