Mediante un encuentro con referentes comunitarios, se compartirán experiencias que ayuden a trabajar por el Derecho a la Ciudad, para superar la pobreza en asentamientos precarios
En México, 13.8 millones de personas, alrededor de 11.1% de la población, viven bajo la línea de calidad y espacios de vivienda, mientras que 7 de cada 10 mexicanos viven en la ciudad en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, ONU-Hábitat afirma que más de 104 millones de personas viven en asentamientos populares en Latinoamérica, lo cual es un reflejo de los altos costos de acceder a una vivienda, así como la falta de un plan para que toda la sociedad pueda vivir en las ciudades.
Ante dicha problemática, la organización TECHO reunirá en Guadalajara a más de 110 referentes comunitarios, con el objetivo de compartir experiencias de trabajo que puedan ayudar a reconocer la realidad de los asentamientos populares en México, y con ello emprender acciones para superar la pobreza en dichos lugares.
La reunión busca trabajar por el Derecho a la Ciudad, por lo que los diversos participantes deberán reconocer las problemáticas en común, para poder crear soluciones colectivas a la constante vulneración de derechos humanos que viven todos los días en asentamientos precarios.
Para ello, durante 4 días se abordarán temas sobre liderazgo facilitador y participación ciudadana, la no discriminación y género, juventudes como actores políticos, participación para la incidencia y la contribución del trabajo de TECHO en los asentamientos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este tercer encuentro nacional de referentes comunitarios tendrá como sede el hotel Gamma de Guadalajara, y se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre.
[modula id=»97087″]