Senermex y Key Capital, entre el consorcio encargado de la ingeniería básica de este proyecto
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo a la Licitación Pública Nacional sobre los estudios y proyectos para la Ingeniería Básica del Tren Maya a un consorcio conformado por 4 empresas.
“De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador el consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Daniferrotools, S.A. de C.V., Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A. de C.V. y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., cuya propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”, dijo Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur.
De acuerdo con Fonatur, la revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica.
El objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.
Además, la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas se realizarán, conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la Ingeniería Básica y los proyectos ejecutivos.
Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos (cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros).
“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, dijo.
Cabe destacar que la licitación de ingeniería básica se realizó en 3 meses, contando con el acompañamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.