A tasa anual la generación de empleos se incrementó y las horas trabajadas disminuyeron
Durante abril de este año se registró una caída en el personal ocupado en la industria de la construcción, en la producción generada por las empresas y en las remuneraciones medias reales; sin embargo, las horas trabajadas se incrementaron.
Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en la que de acuerdo con las cifras desestacionalizadas el valor de la producción cayó 1.7% respecto a marzo de este año, las remuneraciones lo hicieron 1.2%, el personal ocupado, 0.6% y las horas trabajadas se incrementaron 0.4 por ciento.
Sin embargo, a tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 0.1% y el personal ocupado 1.6%; mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.7% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.6% en abril de este año respecto a igual mes del año anterior.
“El personal ocupado registró una caída de 0.6% en abril de este año frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social disminuyó 0.5%, el número de obreros fue menor en 0.5%; el de los empleados en 0.4% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.6% y el personal no dependiente de la razón social aumentó 2.3% en su comparación mensual”.
Respecto a las horas trabajadas, se incrementaron 0.4% durante abril, según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social mostraron un alza de 3.2%; las correspondientes al personal dependiente descendieron 0.8% a tasa mensual.
En abril las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.2% respecto a las de marzo. Por componentes, los salarios pagados a obreros cayeron 1.2% y los sueldos pagados a empleados lo hicieron en 0.6 por ciento.
Aunque en su comparación anual, la producción generada por las empresas constructoras se incrementó 0.1% y el personal ocupado 1.6%; en el caso de las horas trabajadas, retrocedieron 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.6%, durante abril de 2018 con relación al mismo mes de 2017.