La construcción del monumento comenzó en 1834 con el estilo gótico victoriano
A partir de hoy, la campana principal del reloj inglés ‘Big Ben’ dejará de sonar por cuatro años debido a trabajos de restauración, mismos que terminarán en 2021, aunque repicará sólo en fechas especiales, como el fin de año.
La construcción de la torre comenzó al mismo tiempo que la del Parlamento Británico, en 1834, luego del incendio del antiguo Palacio de Westminster, con un estilo gótico victoriano a cargo del arquitecto inglés Charles Barry, mientras que el diseño de la torre del reloj, de 96 metros de altura, estuvo a cargo de Augustus Pugin, esta obra fue la última que realizo antes de sufrir un trastorno mental que le causó la muerte.
Las cuatro caras del reloj, que se localizan en cada uno de los lados de la torre, están a una altura de 55 metros, en su momento fue considerado uno de los relojes más innovadores, ya que tenía la tecnología más avanzada de la época.
En la base de cada una de las caras de reloj se colocó la leyenda “Domine Salvam Fac Reginam Nostram Victoriam Primam” (Oh Señor guarda a salvo a nuestra Reina Victoria la Primera).
El cuerpo de la torre se basa en una estructura de hormigón de 15 metros de lado y tres metros de espesor. El volumen interno es de más de 4,500 meteos cúbicos, con un peso aproximado de 8,600 toneladas.
El diseño del reloj estuvo a cargo de Edmund Beckett Denison y George Biddell Airy, Edward John Dent, así como del astrónomo real.
Por el tiempo que llevó la construcción, Beckett Deniso inventó un sistema compuesto por un péndulo y una estrella de tres puntas que gira cada segundo, esto sirve como mecanismo de separación entre el mecanismo del reloj y el péndulo. Este reloj sonó por primera vez el 31 de mayo de 1859.
La restauración consistirá en el desmontaje pieza por pieza, para su examinación y restauración, las cuatro esferas van a limpiarse, se dará mantenimiento a la estructura de hierro fundido y se sustituirán las manecillas.
En 150 años que tiene en pie, este monumento ha sido testigo de varios acontecimientos de la historia de Inglaterra y mundial.
En 1916 tuvo que ser silenciado y dejado en la oscuridad para evitar los ataques del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Algo similar sucedió de 1940 a 1941, ya que estaba en proceso la Segunda Guerra Mundial.
La única avería de la que se tiene registro ocurrió el 5 de agosto de 1976, cuando el mecanismo del repique se rompió, pero volvió a funcionar el 9 de mayo de 1977.
Mientras que en 2006 se retiraron las campanas de los cuartos por cuatro semanas para repararlas. Hace 10 años se detuvo su funcionamiento durante seis semanadas, con el propósito de hacer varias reparaciones y remplazar el martillo de la campana, evento que no se hacía desde su instalación.