Políticas de fomento turístico representan estrategias de combate a la pobreza: De la Madrid
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), aseguró que una de las prioridades de la industria es fortalecer el encadenamiento productivo para que se pueda mejorar el suministro al sector turístico y aprovechar el repunte de los últimos años.
“Los insumos que se consumen en el sector turístico son de la más alta calidad, derivado de una industria nacional que cumple con la normatividad nacional e internacional, que garantiza estándares elevados que exige el turista nacional y extranjero; debemos crear sinergias que favorezcan el crecimiento en la promoción y el crecimiento del turismo”.
Asimismo, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, explicó que esta actividad es uno de los principales sectores de la economía mexicana, ya que representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), que además genera 9,000,000 de empleos en todo el país.
“Este es un sector catalizador del desarrollo regional, pues estados turísticos como Quintana Roo, Colima y Sinaloa destacan por su crecimiento económico en los últimos años, por ello las políticas de fomento turístico representan al mismo tiempo políticas de combate a la pobreza”.
Por lo anterior, ambas organizaciones acordaron trabajar para estrechar relaciones productivas e incrementar los esfuerzos conjuntos entre turismo e industria, como la sustitución de importaciones por productos hechos en México, desarrollo y certificación de capital humano, fomento a la economía formalmente establecida.
Así como fortalecer el turismo industrial, es decir, difundir la visita a plantas y fábricas industriales a los turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan sobre el profesionalismo, estándares de calidad y las actividades diarias de las empresas mexicanas como un valor agregado más de nuestro país.
Finalmente, Herrera Vega, dijo que la Concamin tiene la intención de sumar al turismo mexicano a la campaña Creamos en México, con el objetivo de incentivar el consumo y reconocimiento de productos y servicios industriales hechos en México, a partir del diseño e implementación de estrategias de comunicación que eleven la confianza del consumidor e incrementen la calidad de los productos.