Sin embargo, la AMPI indicó que el mercado de vivienda ya refleja incrementos de entre 15% y 20% en los costos de arrendamiento
El Mundial de 2026 no solo traerá una oleada de turismo y actividad económica, sino que también podría marcar un antes y un después en el mercado de vivienda en renta.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el sector ya anticipa un crecimiento de 155% en la demanda de vivienda en renta derivado del evento, con un impacto que se estaría concentrando principalmente en la Ciudad de México, donde se prevé la mayor presión.
No obstante, a la par de este incremento proyectado, la asociación indicó que el mercado ya comienza a reflejar un ajuste al alza en los precios. En particular, AMPI aseguró que se ha identificado un aumento de entre 15% y 20% en costos de renta, especialmente en segmentos como departamentos y vivienda con alta demanda.
AMPI prevé un aumento de 155% en demanda de renta por el Mundial 2026
Representantes de AMPI explicaron que el Mundial 2026 está detonando un movimiento ‘natural’ del mercado por la expectativa que genera el evento y por la búsqueda anticipada de hospedaje y vivienda temporal.
En ese sentido, señalaron que México vive el fenómeno con particular entusiasmo y que la demanda ya comienza a reflejarse, al grado de que el mercado ya anticipa un salto considerable en el arrendamiento.
“Definitivamente hemos visto reflejado un alto movimiento en el tema de arrendamiento y alquiler en nuestro país. La alta demanda se está centralizando mucho en la Ciudad de México. Y sí, ya estamos reflejando por ahí ese incremento de 155%”, dijo Jenny Rivas Padilla, nueva presidenta del organismo.
Asimismo, indicó que este escenario se traduce en mayor competencia por vivienda en renta, principalmente en zonas con conectividad, servicios y vocación turística, donde tradicionalmente se concentra la oferta más atractiva para estancias temporales.
Alza de precios: rentas ya suben entre 15% y 20%
Además del aumento en demanda, AMPI confirmó que el incremento en costos de arrendamiento ya se hace visible en el mercado, en parte como consecuencia del fenómeno que impulsa el Mundial, pero también como reflejo de presiones estructurales en el sector.
“Se ha identificado un incremento entre los costos del 15 y del 20%, sí, sí se ha identificado, y bueno, creo que es una cosa natural”, comentó Rivas.
Para el sector inmobiliario, esta tendencia anticipa un periodo de alta demanda en renta y ajustes en precios, particularmente en ciudades con concentración de actividades, flujo de visitantes y dinámicas económicas robustas.
CDMX concentra el impacto y podría vivir mayor presión en el mercado de renta
De igual manera, representantes de la AMPI destacaron que la capital del país se perfila como la zona con mayor presión, ya que el fenómeno se está concentrando en CDMX, lo que implica un escenario de alta demanda y competencia por espacios de alojamiento.
Este contexto podría representar oportunidades para propietarios e inversionistas que participan en el mercado de arrendamiento; sin embargo, también abre preguntas sobre el impacto en los niveles de asequibilidad para quienes rentan de forma permanente en la ciudad, particularmente en zonas donde la oferta es limitada y los precios suelen crecer con rapidez.
Un mercado dinámico, pero con retos de acceso y equilibrio
Si bien el Mundial 2026 aparece como un acelerador de demanda, la asociación reconoció que el aumento en rentas también ocurre en un contexto donde el mercado enfrenta presiones históricas relacionadas con la oferta, la demanda y el crecimiento urbano.
Bajo este panorama, el reto será lograr un equilibrio entre el dinamismo que impulsa el evento internacional y la necesidad de mantener condiciones de acceso razonables para quienes habitan y rentan en las principales ciudades del país, en un entorno donde la vivienda en renta se ha vuelto una alternativa cada vez más relevante para las familias.









