La reforma al artículo 4 de la Ley de Vivienda busca garantizar el acceso a la renta de una vivienda digna y sin discriminación
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una modificación al artículo 4 de la Ley de Vivienda que busca eliminar prácticas discriminatorias en el mercado inmobiliario, como las especificaciones en rentas ‘sin niños’ o ‘no se aceptan mascotas’ en el arrendamiento.
El decreto fue aprobado por la III Legislatura del Congreso capitalino el 18 de agosto de 2025 y promulgado por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el 24 de octubre del mismo año. La reforma se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de octubre y entró en vigor el día 28.
Con esta medida, se prohíbe cualquier forma de discriminación que limite el acceso a la vivienda en la capital. El texto reformado establece que ninguna condición personal, social o económica puede ser motivo para negar o restringir rentas, copropiedades u otras formas de tenencia.
De acuerdo con el documento oficial, no se podrá negar vivienda por razones relacionadas con la condición económica, el origen étnico o nacional, la apariencia física, el color de piel, la lengua, el género o la edad. También se incluye explícitamente la convivencia con niños o con animales de compañía.
El artículo reformado queda de la siguiente manera:
“Por ningún motivo será obstáculo para el ejercicio del derecho a la vivienda, la condición económica, el origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil, creencias políticas; así como la cohabitación con infancias y seres sintientes”.
Con esta reforma, el Gobierno de la Ciudad de México busca garantizar que toda persona pueda ejercer su derecho a una vivienda sin restricciones ni exclusiones. Además, se pretende erradicar prácticas comunes en el sector inmobiliario que limitaban el acceso a ciertos grupos sociales.









