Inicio / Vivienda / Vivienda en renta tarda hasta 7 meses en salir del inventario en Tijuana

Vivienda en renta tarda hasta 7 meses en salir del inventario en Tijuana

Vivienda |

Delgadillo destacó que, aunque el mercado de renta en Tijuana presenta una colocación más lenta, la ciudad seguirá consolidándose como un destino de alta demanda

En años anteriores, el mercado de renta de vivienda en Tijuana mostraba gran dinamismo, ya que las unidades se colocaban en pocos días. Hoy, las viviendas pueden permanecer en inventario hasta por siete meses.

Luis Delgadillo, regional partner noroeste de 4S Real Estate, explicó que en los últimos cinco años se han rentado 8,012 unidades en la ciudad, mientras que actualmente existen 900 disponibles.

“Si hacemos el cálculo de las unidades disponibles contra las que se han rentado los últimos años, nos da un total de siete meses en inventario. Hace unos años en Tijuana podías rentar un departamento en días, incluso en semanas si tenían mala suerte”, comentó.

Entre las causas de la colocación más lenta señaló la competencia y los altos precios, factores que han reducido la tasa de capitalización (cap rate).

“Hay mucha competencia, los precios están muy altos. El propietario cree que puede rentar a tal precio cuando la verdad es que ya no es posible. Eso impacta directamente en tu rendimiento anual. En 2023 tenían un cap rate del 8%, ahorita traen el 7.4%”, detalló.

Respecto a los precios, una encuesta de 4S Real Estate entre inversionistas de Tijuana reveló que esperan rentar sus propiedades en un promedio superior a 1,750 dólares mensuales.

En el caso de Airbnb, Luis Delgadillo precisó que la ciudad cuenta con 2,242 unidades listadas, con un costo promedio de 91 dólares por noche. En 2023 la ocupación alcanzó 48%, pero en 2024 descendió a 43 por ciento.

A pesar de este panorama, el especialista subrayó que Tijuana seguirá siendo un destino con alta demanda, impulsada por el turismo médico, de frontera y de negocios. Para aprovechar este potencial, las viviendas deben ofrecer especificaciones atractivas.

“El negocio de rentas no se acaba en Tijuana. Tijuana siempre seguirá siendo un destino con alta demanda por su turismo. La oportunidad está en crear proyectos que se diferencien por su ubicación, su arquitectura, distribución y su capacidad responde a la necesidad real del mercado de rentas”, comentó.

Como ejemplo, destacó que grupos hoteleros registran ocupaciones récord en la ciudad, por encima de otras plazas del país, lo que refleja el interés por alojarse en Tijuana.

“Si para los hoteles sigue siendo un mercado bastante interesante, significa que también para la renta deben seguir siendo un destino bastante interesante. Solamente hay que tratar de seleccionar proyectos con una ubicación estratégica y con una distribución arquitectónica, amenidades también estratégicas que atiendan en el mercado de rentas, que es un negocio muy diferente al mercado de vivienda de larga estancia”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.