La principal desventaja de la presencialidad en el trabajo es el tiempo de traslados, según 89% de los encuestados por WeWork
En el marco del Día Mundial sin Automóvil, que se conmemora este 22 de septiembre, WeWork señaló que los traslados extensos “condicionan el día a día” y afectan productividad, bienestar y tiempo personal de millones de trabajadores.
De acuerdo con un estudio de la firma, los traslados son uno de los principales desafíos laborales, pues uno de cada cinco empleados en México pasa más de dos horas en el tráfico; 22% tarda más de una hora, y 79% depende del auto.
Asimismo, el 42% de los empleados recorre entre 10 y 50 km para llegar a su oficina, mientras que 31% se encuentra a 3-10 km.
Además, el 49% de los encuestados depende del automóvil particular, mientras que 34% utiliza transporte público, incluyendo 17% que recurre a aplicaciones de movilidad para completar su trayecto.
Sin embargo, de acuerdo con la firma, cada kilómetro recorrido se traduce en tiempo que se podría invertir en trabajo, familia o descanso; así como en un desgaste físico y mental que se acumula día tras día.
En ese sentido, la principal desventaja de la presencialidad en el trabajo sigue siendo el tiempo de traslados, según 89% de los encuestados por WeWork.
Ante ese panorama, la firma indicó que acercar el trabajo a donde vive la gente y adoptar esquemas híbridos aparece como la salida ‘estratégica’, ya que hoy el 54% de los encuestados prefiere combinar interacción presencial con flexibilidad para reducir desplazamientos, mantener la colaboración y mejorar el balance vida-trabajo.
“Acercar los lugares de trabajo a donde viven las personas no solo ahorra tiempo y reduce costos, sino que transforma la experiencia laboral: permite que los colaboradores sean más productivos y que las ciudades sean más sostenibles”, subrayó Álvaro Villar, director de ventas para Latinoamérica en WeWork.
Y, de igual manera, la firma mencionó que la congestión y la presión sobre el transporte público son un reto colectivo con costo ambiental. Por ello, agregó, impulsar movilidad activa y opciones flexibles de trabajo ayuda a construir ciudades más humanas y resilientes, donde eficiencia, calidad de vida y sostenibilidad van de la mano.
Sobre el Día Mundial sin Automóvil
El Día Mundial sin Automóvil se celebra cada 22 de septiembre, con el fin de invitar a reflexionar sobre el impacto del transporte motorizado en la vida urbana, la salud y la calidad de vida.
La iniciativa promueve alternativas como caminar, usar la bicicleta o el transporte público, así como la reducción de desplazamientos innecesarios en automóvil. Para los trabajadores mexicanos, estas reflexiones adquieren un sentido inmediato: los traslados largos condicionan su día a día, afectando su productividad, bienestar y tiempo personal.
“En este Día Mundial sin Automóvil, los datos de WeWork invitan a reflexionar sobre cómo los modelos de trabajo flexibles pueden transformar la rutina diaria. Reducir la dependencia del automóvil no solo mejora la productividad y la calidad de vida de los empleados, sino que también genera un impacto positivo en el entorno urbano y en la sostenibilidad de las ciudades, mostrando que el futuro del trabajo y la movilidad están profundamente conectados”, destacó la firma.









